Jornada de clausura Proyecto FOCOMAR

Broche de oro en el acto de clausura de FOCOMAR

Oficina de Información ITI Cádiz Eventos

La jornada, financiada por FEDER, sirvió para coincidir en la necesidad de aprovechar las sinergias y oportunidades del transporte marítimo al objeto de lograr una mayor implantación  en los espacios portuarios.


En el día de ayer, tuvieron lugar en el Puerto de Algeciras unas jornadas que sirvieron para poner el broche de oro al FOCOMAR, proyecto que arrancó hace 3 años con el objeto de fomentar el comercio marítimo de las pymes, fortaleciendo la cooperación entre puertos y empresas.

En líneas generales, el proyecto ha permitido beneficiar a unos 2.000 empresarios, enfocando en potenciar las relaciones comerciales de los espacios y las pymes de Andalucía, el Algarve y Alentejo portugués. El encuentro ha contado con representación de diversas instituciones, tales como las Cámaras de Comercio de Andalucía, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Ayuntamiento de Algeciras y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz.

Representantes de las instituciones presentes en la jornada de clausura del Proyecto FOCOMAR

Todos han coincidido en la necesidad de aprovechar las sinergias y oportunidades del transporte marítimos al objeto de lograr una mayor implantación de las PYMEs en los espacios portuarios, enclaves estratégicos para el necesario despegue con el que se ha de hacer frente  al grave problema generado por la pandemia del COVID-19. Asimismo, los representantes institucionales  aprovecharon para reivindicar la culminación de los Corredores, poniendo el acento sobre todo en la  conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

Se incidió igualmente en la importancia de impulsar las infraestructuras logísticas, que además de suponer un elemento clave de la cohesión social y territorial que vertebra a Andalucía y España, deben ser una de las llaves para su reconocimiento industrial y, por ende, una solución al desempleo y al despegue de la economía de la región. En este sentido, se recalcó la importancia de la colaboración entre la iniciativa privada y la Administración pública para superar con éxito los desafíos pendientes.

Esta jornada de cierre del Proyecto FOCOMAR no podía quedarse sólo en una exposición de resultados, sino que la sinergia alcanzada por este partenariado debía extenderse más allá de los límites temporales y presupuestarios del proyecto. En este sentido, se aprovechó el acto para firmar el protocolo de intenciones para la puesta en marcha de actuaciones de mejora de la innovación y la competitividad de la actividad portuaria y logística en el Campo de Gibraltar. Este protocolo establece un marco general de colaboración para fomentar y promover actuaciones dirigidas a empresas, fundamentalmente PYMEs, que potencien la mejora de la innovación y la competitividad de la actividad portuaria y logística en el Campo de Gibraltar.

El turno de intervenciones se cerró haciendo mención al balance positivo cosechado por FOCOMAR a pesar del contexto plagado de dificultades que ha generado la pandemia, obligando a la sociedad a reinventarse y cambiar esquemas.

La jornada, al igual que el proyecto FOCOMAR,  ha sido financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Proyecto FOCOMAR - Interreg

print

Comparte este artículo