Constitución de la Comisión Nacional de la ITI

Unidad ante la ITI y reconocimiento de la oficina de Diputación

Oficina de Información ITI Cádiz Noticias, Oficina ITI de Cádiz

La presidenta de Diputación, Irene García, ha participado en la sesión constituyente de la Comisión Permanente de Coordinación y Seguimiento Técnico de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. El ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, han presidido la primera reunión de este órgano.

Irene García ha valorado el consenso institucional alcanzado para desarrollar esta iniciativa que permitirá aplicar en la provincia de Cádiz una inversión máxima de 1.293 millones de euros hasta el año 2020, de los que 869 millones proceden de fondos europeos.

“Ha sido un encuentro muy clarificador”, estima Irene García, “que ha sentado las bases para la coordinación de las administraciones públicas implicadas”. En la reunión de la comisión estatal el Ministerio ha entregado el Modelo de Gestión y Funcionamiento de la ITI de Cádiz, en el que se reconoce el estatus de la Oficina de Información abierta por la Diputación para canalizar y centralizar las consultas que se susciten ante la publicación de las diferentes convocatorias. El nuevo documento valida el carácter de ventanilla única de la oficina sita en elInstituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) y establece unos términos precisos que no se expresaban en el protocolo suscrito el 8 de abril de 2015.

Miembros de la Comisión Nacional de la ITI

“El Ministro –ha destacado Irene García- ha elogiado el establecimiento de la oficina y ha quedado patente su compromiso de estudiar el nivel de implicación económica” de la Administración General del Estado. La presidenta de Diputación ha valorado “la excelente disposición y actitud del Ministro de Hacienda y del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, para alcanzar este clima de consenso”. La oficina de la ITI prestará asistencia a destinatarios de diferente perfil: a particulares interesados por recabar los detalles de alguna convocatoria, a empresas y a los Ayuntamientos. La nueva unidad, al estar en contacto con los potenciales promotores de actividades económicas, estará facultada para detectar oportunidades de negocio y empleo.

Irene García lamenta que “este contexto integrador y constructivo tenga el contrapunto del portavoz del PP en la Diputación de Cádiz (José Loaiza), quien hoy mismo ha querido utilizar la ITI como un medio de confrontación política”. Reconoce su asombro “al ser un día de cohesión en el que chirrían unas declaraciones de una persona que fue presidente de Diputación y que debiera saber las cuestiones importantes que necesita la provincia de Cádiz”.

Intervención de Irene García tras reunión de la ITI

El Ministro –en funciones- de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha incidido en la “excelente disposición de la Junta y la Diputación de Cádiz”, actitud que, a su juicio, es especialmente “importante” para que “en un tiempo como el actual mostremos que las administraciones funcionan, que cada uno desarrolla la tarea que le concierne y que los ciudadanos perciban que la administración es una cuando se trata de empeñarse en su desarrollo económico”.

En una tesitura similar se ha expresado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, quien también ha referido su satisfacción por “aclarar el papel de cada una de las administraciones que intervendrá en la ITI” además de valorar la actitud responsable ejercida por Cristóbal Montoro y por Antonio Sanz.

print

Comparte este artículo