Formación del Grupo Operativo de Innovación Proyecto "ALGAE-COPACK"

Nace en Conil un proyecto innovador para convertir las algas en envases de verduras y hortalizas

Oficina de Información ITI Cádiz Innovación

El IEDT participa junto a la UCA, COAG Andalucía,  cooperativa Las Virtudes y empresas innovadoras del sector, en el Grupo Operativo de la Asociación Europea de Innovación (AEI) ‘ALGAE-COPACK’.


“Convertir un problema en una solución”. Así se resume el paso dado el pasado jueves día 01 de octubre en el salón de reuniones de la cooperativa Las Virtudes, donde tuvo lugar el acto constitutivo del grupo operativo del proyecto Algae-Copack, destinado a la fabricación de bandejas biodegradables, innovadoras y sostenibles, fabricadas a partir de macroalgas, que contribuyan a disminuir la huella de carbono.

En el grupo operativo participan:

  • Diputación de Cádiz
  • Universidad de Cádiz
  • Futur Alga SCA
  • COAG Andalucía
  • Cooperativa Las Virtudes
  • Global TEC-Automatizaciones e Ingeniería SL

El objetivo de dicho grupo de trabajo, constituido tras dos años de investigación, es lograr la fabricación de este nuevo modelo de envase, como un claro claro exponente de la economía bio-circular, permitiendo la sustitución de las bandejas actuales fabricadas en poliestireno expandido y que son tan comunes en los comercios de alimentación para el envasado y conservación de frutas, verduras, etc. Las nuevas bandejas estarían en regla de cara al cumplimiento con los estándares establecidos por la normativa europea, permitiendo una serie de ventajas competitivas respecto a las actuales.

La diputada provincial de Empleo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación, Ana Carrera, ha participado en la fundación del grupo operativo, destacando «la unión de la Universidad, la empresa gestora y la Cooperativa para poner en marcha esta iniciativa», lo que hacía que la Institución Provincial estuviese desde un principio apoyando esta propuesta que pretende acabar con un problema para el que se viene buscando una solución desde hace varios años. Ana Carrera destacó que esta propuesta fue la elegida mediante un concurso por concurrencia competitiva y de la que espera que tenga un buen futuro.

VÍDEO: Formación Grupo Operativo Proyecto "Algae-Copack"

VÍDEO (clic para reproducir): Formación del Grupo Operativo de Innovación (AEI) – Proyecto «Algae-Copack». Cortesía de Radio Juventud de Conil.

Una vez conformado el grupo operativo y plasmado su acuerdo de colaboración, se abre el plazo para concurrir a las distintas líneas financieras que ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía conforme establece la Agencia Europea de Innovación, y que se incluyen en la Inversión Territorial Integrada de la Provincia de Cádiz.

print

Comparte este artículo