Publicadas las bases de las subvenciones a las barriadas vulnerables de la ITI de Cádiz

admin Noticias, Oficina ITI de Cádiz

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado la Orden de 15 de mayo de 2019, por la que se regulan las Áreas de Rehabilitación Integral y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la rehabilitación residencial y la mejora del medio urbano en las mismas, en el marco de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la provincia de Cádiz.

La financiación de las subvenciones para actuaciones de rehabilitación residencial y de mejora del medio urbano en las Áreas de Rehabilitación Integral se realizará con cargo al Fondo de Desarrollo regional (FEDER), en el marco de la ITI de Cádiz.

El importe máximo previsto para la financiación de las subvenciones asciende a 31.920.000,00 €, destinado a los municipios de la provincia de Cádiz con más de 50.000 habitantes, con la siguiente distribución:

Asignación de importe de financiación de las subvenciones por municipio en Áreas de Rehabilitación Integral

La ejecución de actuaciones en las Áreas de Rehabilitación Integral requerirá la previa delimitación territorial del ámbito de actuación. Los ayuntamientos pueden realizar la solicitud de delimitación de Área de Rehabilitación Integral en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de dicha Orden (desde el 22 de mayo de 2019 hasta el 4 de octubre de 2019, inclusive).

Los ámbitos urbanos propuestos para su delimitación tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar clasificados urbanísticamente como suelo urbano conforme a la legislación urbanística vigente.
  • Tener uso predominante residencial. Para ello, al menos el 70% de la edificabilidad sobre rasante (excluidas las plantas bajas o inferiores con otros usos compatibles) deberá tener uso residencial de vivienda.
  • Existencia predominante de edificios de tipología residencial colectiva con graves deficiencias en sus condiciones de conservación y accesibilidad, y cuyas viviendas, siendo de titularidad privada, constituyan el domicilio habitual y permanente de población con menores recursos.
  • Que la zona desfavorecida en la que se ubica el ámbito propuesto cuente con un plan local de intervención promovido por el correspondiente ayuntamiento en el marco de la ERACIS. En su defecto, el ámbito propuesto para su delimitación habrá de contar con un plan de intervención social, promovido por el correspondiente ayuntamiento.

Asimismo, esta Orden aprueba, en su anexo I, las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para la rehabilitación residencial en las Áreas de Rehabilitación Integral, que podrán solicitar las comunidades de propietarios, para actuaciones necesarias para mejorar la conservación de los edificios y mejorar sus condiciones de accesibilidad y calidad ambiental. El coste total de las actuaciones podrá alcanzar hasta un máximo de 15.000 euros por vivienda, pudiendo llegar esta cuantía a los 20.000, cuando al menos el 25% del importe total de la actuación vaya destinado a la mejora de la eficiencia energética.

Para que las comunidades de propietarios puedan beneficiarse de esta línea de subvenciones, al menos el 50% de las viviendas del edificio deberán ser domicilio habitual y permanente de los propietarios o arrendatarios que residan en él y los ingresos ponderados del 50% de los titulares de los inmuebles tendrán que ser inferiores a 3,5 veces el IPREM. La comunidad tampoco deberá haberse beneficiado de otra ayuda para rehabilitación del mismo edificio en los 3 años anteriores, a excepción de que la nueva solicitud contemple mejoras a la accesibilidad cuando residan personas con discapacidad por causa sobrevenida.

Por otro lado, esta Orden aprueba, en su anexo II, las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia no competitiva, de subvenciones para la mejora del medio urbano en las Áreas de Rehabilitación Integral, que podrán solicitar los Ayuntamientos, para la ejecución de actuaciones de reurbanización y mejora de la accesibilidad y calidad ambiental.

print

Comparte este artículo