Publicadas en el BOE las nuevas medidas de apoyo a los autónomos

Oficina de Información ITI Cádiz Noticias, Oficina ITI de Cádiz

Desde el pasado sábado 27 de junio, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, está en vigor el “Real decreto-ley 24/2020, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial”.

Entre los numerosos puntos desarrollados, establece el nuevo marco que regulará las medidas de protección a las que están acogidas 1,4 millones de personas trabajadoras autónomas, hasta septiembre.

La prestación extraordinaria por cese de actividad finaliza como tal este mes, pero el Gobierno ha facilitado el traspaso de los autónomos que peor lo están pasando al cobro de otra nueva ayuda, para cuyo acceso se exigirá acreditar una reducción en la facturación durante el tercer trimestre del año 2020 de al menos el 75 por ciento en relación con el mismo periodo del año 2019, así como no haber obtenido durante el tercer trimestre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros. Esta prestación podrá percibirse como máximo hasta el 30 de septiembre de 2020.

El Real Decreto Ley también contempla una prestación extraordinaria de cese de actividad para los autónomos de temporada, aquellos con una actividad estacional y que quedaron excluidos de la ayuda por cese de actividad porque no estaban dados de alta en la Seguridad Social en el momento del estallido de la pandemia. Se trata de una demanda de muchos autónomos vinculados al turismo y a otras actividades propias de la temporada estival. Para acceder a esta nueva ayuda, que se podrá cobrar durante cuatro meses como máximo, el Gobierno establece varios requisitos como haber estado dado de alta durante al menos cinco meses en el periodo comprendido entre marzo y octubre de 2018 y 2019 o no haber obtenido durante el año 2020 unos ingresos que superen los 23.275 euros.

De igual manera, el BOE publica la nueva exención en la cotización a favor de los trabajadores que hayan percibido la prestación extraordinaria de cese de durante el estado de alarma. Tendrán derecho a una exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional con las consiguientes cuantías:

100 por cien de las cotizaciones correspondientes al mes de julio.

50 por ciento de las cotizaciones correspondientes al mes de agosto.

25 por ciento de las cotizaciones correspondientes al mes de septiembre.

print

Comparte este artículo