Presentan la Orden que destina 8 millones al impulso de proyectos culturales en la provincia dentro de la ITI

Oficina de Información ITI Cádiz Noticias, Prensa

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado el esfuerzo que realiza para Junta para “convertir a la cultura en una parte de la palanca de cambio del modelo productivo de la provincia de Cádiz“. Jiménez Barrios ha presentado, junto al consejero de CulturaMiguel Ángel Vázquez,una Orden de subvenciones destinada a financiar a los municipios y Entidades Locales Autónomas de la provincia de Cádiz para que impulsen sus recursos culturales a través de la creación o adecuación de infraestructuras o inmuebles.

La Orden, que se enmarca dentro del programa europeo de Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI Cádiz), contempla 8.004.146 euros para los próximos dos años, y estará financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con los que se podrán llevar a cabo intervenciones en edificios para desarrollar actuaciones singulares o innovadoras en materia cultural, que sirvan de “atracción a actividades turísticas generadoras de empleo”.

La línea de ayudas contempla la posibilidad de subvencionar la creación o adecuación de infraestructuras o inmuebles para museos; salas expositivas; para la generación, producción, exhibición, distribución y difusión de servicios de bienes culturales, o para acciones vinculadas a la innovación tecnológica con vocación cultural. Las bases reguladoras prevén la transferencia del 100% de la inversión subvencionable, con un máximo de 1.200.000 euros por proyecto.

Con esta iniciativa, la Junta incide en uno de los objetivos de la Iniciativa Territorial Integrada como es crecer alrededor de la innovación y la investigación, al tiempo que se afianza el turismo como uno de los sectores claves de la provincia. Así, Jiménez Barrios ha indicado que ya se han aprobado 15 proyectos con un presupuesto de 91,5 millones de euros, entre los que ha citado el Museo de Camarón, el Museo del Flamenco, el Museo de Paco de Lucía, el Teatro Romano de Cádiz o la recuperación del poblado de Sancti Petri. En la misma línea, se encuentran otros proyectos como el de los Pueblos Blancos, el de desarrollo de senderos peatonales y rutas cicloturísticas, Vientos Sur de Europa, el de puesta en valor del río Guadalete y de los Humedales, las Rutas Enológicas, el programa de calidad urbana con vocación turística o el de playas accesibles.

Según ha indicado, a estos proyectos se pueden unir otros, que son referentes andaluces en Cádiz como Baelo Claudia, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre o la Bodega de González Byass en Jerez. “Todo un conjunto de equipamientos singulares de una gran belleza y con una gran posibilidad de interconectar y aprovechar el motor económico que supone la cultura”. También se ha referido al Museo del Carnaval de Cádiz y ha invitado al Ayuntamiento de Cádiz a que participe en la orden que hoy se presenta.

Oportunidad para los ayuntamientos

Por su parte, el consejero de Cultura ha apuntado a la “oportunidad” que esta iniciativa va a suponer “para las corporaciones locales” y que será “un elemento determinante en el desarrollo de esta provincia y, por tanto, para la definición de su futuro”. En su intervención, ha destacado que la “Cultura es un derecho, es una herramienta de transformación de las sociedades, pero también un elemento económico de primera magnitud” y que, en Andalucía, ésta “juega un papel decisivo para generar riqueza, oportunidades y empleo”.

En este sentido, ha avanzado que “hay muchos ayuntamientos que tienen proyectos con voluntad de presentarse a esta convocatoria” y que espera “que sean muchos y que tengamos la oportunidad de seleccionar y adjudicar hasta el último euro de los ocho millones que están previstos en esta convocatoria”.

Por último, Vázquez ha señalado que Cádiz es una “potencia cultural, con un importante patrimonio histórico y monumental” y que “acoge manifestaciones culturales de primer nivel como es el carnaval, de enorme valor”. Por este motivo, ha indicado que “este Gobierno, en la línea de aumentar las posibilidades de desarrollo de esta provincia, está comprometido en impulsar, conservar y difundir este enorme patrimonio cultural”.

Asimismo, el vicepresidente ha puesto en valor los 387 millones de euros de la ITI de Cádiz, con los que ya se han aprobado 42 proyectos por la Dirección General de Fondos Europeos. Jiménez Barrios ha explicado que esta iniciativa supuso “una medida excepcional para una situación excepcional con el objetivo de sacar a la provincia de Cádiz de la situación de desempleo en la que se encuentra”. Ha recordado que se realizó un diagnóstico de la provincia y se destacaron diez sectores productivos, entre ellos el aeronáutico, el agroindustrial, el marroquinero o el turístico, que “habría que reforzar en la provincia de Cádiz para el cambio del modelo productivo”.

Orden Ciudad Amable

Igualmente, el vicepresidente ha señalado la “buena coincidencia” para la provincia de Cádiz que supone la publicación hoy en el BOJA de la orden de Ciudad Amable que persigue la selección de proyectos para la regeneración, reconversión o adecuación urbana del espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible, fomentando la reactivación social y económica de la ciudad consolidada, a través del equipamiento al aire libre y como patio colectivo.

Según ha explicado, la orden cuenta con diez millones de euros, dentro de la ITI, y la cuantía máxima por proyecto elegido será de 1.200.000 euros.

print

Comparte este artículo