Presentación del "Sistema de Inteligencia Turística" de la Provincia de Cádiz, por José María Román, en Centro de Excelencia Profesional para el Turismo, la Hostelería y la Innovación, "El Madrugador".

Presentación del «Sistema de Inteligencia Turística»

Oficina de Información ITI Cádiz Prensa

Diputación apuesta por la innovación para consolidar los resultados turísticos.

Convertir a la provincia en un destino turístico inteligente, que consolide y potencie los resultados que viene registrando y mejorando año a año. Es el objetivo final del «Sistema de Inteligencia Turística» de la Diputación de Cádiz, que ha sido presentado hoy en el Campus de Excelencia Profesional para el Turismo, la Hostelería y la Innovación, El Madrugador, de El Puerto de Santa María.

El vicepresidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, ha sido el encargado de presidir este acto público de presentación en el que también han estado presentes las diputadas de Empleo y de Innovación, Ana Carrera e Isabel Gallardo, respectivamente. Responsables políticos y personal técnico de los ayuntamientos, y agentes turísticos han asistido a esta presentación y han sido informados del proyecto.

Román ha explicado que con esta iniciativa la Diputación trata de “ganar el Futuro”,  y no conformarse con los brillantes resultados de ocupación y visitas, que cada año registra nuevos récords en la provincia, para poder consolidarlos y ampliarlos a medio y largo plazo. Sin ir más lejos, el mayor número de alojamientos y pernoctaciones de la historia se dio el año pasado (2,6 y 7,7 millones respectivamente). El vicepresidente ha señalado algunas de las claves de la estrategia que se va a seguir para ello, que inequívocamente pasan por la innovación y la implantación de las Nuevas Tecnologías para conocer las necesidades y gustos de los visitantes y poder plantear una oferta turística acorde a ellas.

 

Este proyecto fue seleccionado como beneficiario de la convocatoria Destinos Turísticos Inteligentes de Red.es, del Ministerio de Economía y Empresa y cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros, de los que el 60% lo aporta Red.es, a través el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el 40%, Diputación. Los plazos que se manejan significarían que la adjudicación de los trabajos a la empresa ganadora del concurso se lleve a cabo a finales del primer trimestre de 2020 y se necesite un par de años para su implantación.

El vicepresidente ha afirmado que la provincia debe “huir de localismos” y funcionar como una marca única para aprovechar el empuje que llega desde prestigiosas publicaciones internacionales como Lonely Planet o The New York Times, que recomiendan el destino Cádiz. Román ha señalado que con este nuevo sistema que se trabaja para implantar, se pretende adaptar al sector turístico a los nuevos tiempos y para ello se ha necesitado el trabajo transversal de varias áreas de la Diputación: el IEDT, El Patronato de Turismo, EPICSA, o la Fundación de Cultura, entre ellos. También ha defendido el modelo turístico de la provincia, que se basa en la calidad y no en la bajada de precios, para ser competitivos, lo que se traduce en que cada visitante genere más riqueza y tenga un mayor impacto en el empleo.

El Sistema de Inteligencia Turística permitirá implantar técnicas de fidelización de los clientes a través de sensores para analizar itinerarios habituales de cualquier persona y su perfil personalizado; poner en marcha una aplicación unificada para toda la provincia, el uso del Big Data para el análisis de la información, o el desarrollo de sistemas de gestión de contenidos, de reservas y otras acciones de diagnóstico. Competitividad, sostenibilidad, globalización, innovación, tecnología, optimización, desestacionalización y calidad son algunas de las palabras claves sobre las que se va a cimentar este plan.

Un destino turístico inteligente se comprende como un único destino global, con oferta integral, coherente, variada y de calidad durante todo el ciclo del viaje, que incluye antes, durante y después. Un destino turístico innovador permite al visitante estar informado en tiempo real del destino, personalizar su experiencia y compartirla.”

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