Reunión entre Diputaciones y FAMP. Plan de Recuperación y Resiliencia NEXT GENERATION EU

Las diputaciones andaluzas dan a conocer los 2.168 proyectos aprobados por la FAMP por un importe de 52.000 millones de euros que optan a los Fondos Next Generation de la Unión Europea

Oficina de Información ITI Cádiz Noticias

Ana Carrera, diputada del Área de Empleo y vicepresidenta del IEDT, ha participado en la reunión representando a la Diputación de Cádiz, exponiendo el Plan de Ecoeficiencia para la provincia de Cádiz.


El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, y los presidentes de las diputaciones de Andalucía, han detallado en una reunión celebrada en Sevilla los proyectos presentados por las entidades locales al Fondo Next Generation, que fueron aprobados por la Subcomisión de Diputaciones de la FAMP y enviados a la Junta de Andalucía.

El presidente de la FAMP felicitó a presidentes de las diputaciones andaluzas, alcaldes, concejales, técnicos municipales y personal de las corporaciones provinciales ya que “ellos han sido los artífices de que hoy, la familia municipalista de Andalucía haya vuelto a responder a lo que se le pide”. En este sentido, ha recordado que la Junta pidió a las corporaciones locales que le plantearan esos proyectos al fondo Next Generation EU.

 

De igual manera, ha reconocido el esfuerzo de toda la familia municipalista para sumar ideas y proyectos al fondo Next Generation EU y lo ha calificado como un “trabajo excelente porque en unos momentos tan difíciles como los que vivimos en plena pandemia del COVID-19 hemos demostrado que estamos a la altura de nuestras responsabilidades ya que las corporaciones locales somos parte del Estado y la Administración más próxima a los ciudadanos”.

Gracias a dicho esfuerzo, los ayuntamientos y diputaciones han presentado 2.168 proyectos con una cuantía global de 52.000 millones de euros, unas cifras que evidencian la capacidad creativa de ayuntamientos y diputaciones andaluzas. Estos 2.168 proyectos responden a los 4 ejes sobre los que se articula la estrategia del Plan ‘España Puede’ lo verde, lo digital, la lucha contra la brecha de género y la cohesión e inclusión social — y se encuentran anclados en las 10 políticas palanca que propone dicho Plan, siendo la Agenda Urbana y Rural la política palanca que más proyectos presenta con 838 proyectos, lo que evidencia el compromiso de los ayuntamientos con el momento y con la lucha contra la despoblación. Le sigue la política palanca de Infraestructuras y ecosistemas resilientes, con 767 proyectos aprobados por la FAMP.

En representación de la Diputación de Cádiz, la diputada del Área de Empleo y vicepresidenta del IEDT Ana Carrera, ha presentado el Plan de Ecoeficiencia de la provincia. Se trata de contribuir con una transición energética justa e inclusiva, para lo que es necesario establecer un Plan de rehabilitación energética de edificios que permita a las diferentes Administraciones Públicas hacer extensible estas actuaciones a su parque inmobiliario. Los edificios representan aproximadamente el 40% del consumo final de energía de la UE. El gran potencial de ahorro que yace bajo este porcentaje convierte a la rehabilitación energética de edificios en un instrumento indispensable para alcanzar los objetivos de ahorro fijados por la UE.

Intervención de Ana Carrera en reunión entre Diputaciones y FAMP. Plan de Recuperación y Resiliencia NEXT GENERATION EU

 

En este sentido, el objetivo principal del proyecto se centra en impulsar la sostenibilidad energética del parque inmobiliario de titularidad municipal mediante actuaciones que van desde la mejora en la envolvente térmica, a actuaciones sobre los sistemas de refrigeración y calefacción con soluciones basadas en sistemas de alto rendimiento, además de la sustitución de aquellos sistemas de generación térmica basadas en combustibles fósiles por fuentes renovables, o la generación eléctrica renovable para el autoconsumo y la incorporación de tecnologías de monitorización, regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación.

Recordar además que la Diputación de Cádiz lidera un total de 14 programas caracterizados por su transversalidad y que tienen como objetivos el fomento del empleo, la eliminación de brechas de desigualdad y la cohesión social. En esos catorce ámbitos se distinguen:

  • Un plan para la mejora de la sostenibilidad y competitividad del sector industrial y productivo cifrado en 168 millones de euros y que comprende programas para evitar la fuga de talentos, líneas de financiación para empresas auxiliares de la industria del metal y aeronáutica, la constitución de grupos operativos o el impulso del comercio de proximidad entre otras previsiones.
  • Un programa para modernizar espacios industriales y revitalizar mercados de abastos, estimado en 35 millones de euros.
  • Un plan para la mejora de la capacitación profesional, con 13,5 millones de euros.
  • Una propuesta de agenda rural para luchar contra la despoblación, para la que se contemplan 50 millones de euros.
  • Iniciativa para la mitigación del cambio climático que comprende el desarrollo de proyectos de economía circular, conexiones de senderos y espacios de valor medioambiental y la promoción del plan Cádiz Resiliente. A esta línea se dedican más 269 millones.
  • La reactivación de empleos asociados a las economías verde y azul, con una previsión que supera los 81 millones de euros. En este ámbito se prevén acciones para la limpieza, recuperación y aprovechamiento del alga invasora.
  • Un Plan de Movilidad Sostenible que ronda los 319 millones de euros.
  • Un Plan de Infraestructuras para favorecer la cohesión social y la reactivación económica del territorio.
  • Un Plan de inclusión social denominado ‘Cádiz, la sociedad que te atiende’, estimado en casi 200 millones de euros.
  • Un plan de digitalización de la provincia de Cádiz, que contempla una inversión de 84 millones de euros.
  • Un programa para la recuperación del sector turístico, con una necesidad de financiación de 57 millones de euros.
  • Un plan de eficiencia energética para la provincia de Cádiz que incluye infraestructuras dedicadas al ciclo integral del agua, con más de 99 millones de euros.
  • Una relación de proyectos singulares de calado provincial –el desarrollo del poblado de Sancti Petri en Chiclana, la Ciudad del Motor en Jerez, centros de alto rendimiento o la iniciativa Star Line, que agrupan más de 94 millones de euros.
  • Y la rehabilitación del edificio Valcárcel para su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación, para la que se prevén 34,5 millones de euros.

Ahora es el turno de la Junta de Andalucía para elegir finalmente qué proyectos son seleccionados de entre todos los que se han presentado. Los fondos Next Generation serán ejecutables de manera inmediata, por lo que su desarrollo y consecuencias serán palpables desde este año 2021.

print

Comparte este artículo