La Oficina de Información de la ITI de Diputación de Cádiz ofrece una nueva jornada de formación para técnicos de estrategias DUSI en San Fernando

La Oficina ITI de la Diputación ofrece una nueva jornada de formación para técnicos de las estrategias DUSI en San Fernando

Oficina de Información ITI Cádiz Oficina ITI de Cádiz, Formación

Dirigida a técnicos de las Unidades de Gestión de 12 ayuntamientos de la provincia.

La Jornada sobre el Seguimiento de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), celebrada en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, se enmarca en el programa formativo, dirigido a los técnicos de las diferentes áreas municipales que trabajan en la gestión, ejecución y control de las EDUSI de la provincia de Cádiz. Este Programa de Capacitación Técnica en EDUSI, está organizado por la Oficina de Información de la ITI, del IEDT-Diputación de Cádiz, en coordinación con la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, con la financiación de FEDER.

La diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT de la Diputación, Ana Carrera, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han dado la bienvenida a los participantes en la Jornada. La cuarta Jornada de este programa de capacitación, se ha centrado en los Indicadores de Seguimiento de las Estrategias DUSI, dirigida a técnicos pertenecientes a las Unidades de Gestión de los 12 ayuntamientos que tienen aprobadas EDUSI en la provincia.

En su intervención, la alcaldesa ha puesto de relieve que “estos fondos europeos son una herramienta fundamental de transformación de nuestro territorio”, al tiempo que ha añadido que “todos los municipios que estamos inmersos en su tramitación sabemos de la importancia que tiene la gestión a través de una estrategia y no de proyectos individuales, lo que va a suponer un antes y un después en cada una de las localidades”.

Cavada ha recalcado que “la gestión de estos fondos es fundamental para el desarrollo de nuestras ciudades, y somos conscientes de que la puesta en marcha de este nuevo sistema acarrea dificultades que nos han obligado a adaptar nuestra forma de trabajar”. “Pese a todo, estamos haciendo un verdadero esfuerzo porque somos conscientes de la importancia económica que tienen las EDUSI y del gran beneficio del que va a poder disfrutar la ciudadanía cuando culminen, por lo que no vamos a cejar en el empeño de sacarlas adelante”, ha enfatizado.

Por su parte, la diputada de Empleo ha añadido que el principal objetivo de la Diputación es que “las 12 EDUSI aprobadas en Cádiz se desarrollen en su totalidad de la mejor manera posible, ya que los fondos europeos suponen una oportunidad para toda la provincia y tenemos que lograr que sean ejecutados y aprovechados de la mejor manera”.

Carrera ha coincidido con la primera edil en que estas estrategias de ciudad “tienen ciertas dificultades, pero son una gran oportunidad y los ayuntamientos tienen una apuesta clara por ellas”. Por eso, “en el afán de ser útiles, desde la Diputación hemos puesto en marcha estas jornadas técnicas de capacitación para entre todos los municipios resolver dudas y crear sinergias, lo que también va a permitir que estas estrategias se sigan enriqueciendo”.

En palabras de la diputada, “la de San Fernando es el ejemplo de lo que debe ser una EDUSI: una iniciativa que pretende integrar el entorno natural en la ciudad de forma sostenible y logrando al mismo tiempo que sea un importante recurso económicos”.

La Política de Cohesión del periodo 2014-2020 se orienta a medir y conocer los resultados de los programas y su contribución a los objetivos de la Unión Europea, con mayor intensidad que en períodos anteriores. Para ello, la Unión Europea establece la obligación de llevar a cabo evaluaciones de eficacia, eficiencia e impacto de la ayuda de los Fondos  Estructurales, con el objetivo de mejorar la calidad en la ejecución y el diseño de los programas, y determinar los efectos de los mismos para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La Unión Europea no sólo busca que se gestionen correctamente sus Fondos, si no que las metas y resultados alcanzados con ellos sean los esperados y contribuyan a los objetivos marcados, para lo que se hace imprescindible su medición. La cuantificación de estas metas y resultados se realiza mediante dos tipos de indicadores: de productividad y de resultado.

Así, en las EDUSI, financiadas por fondos FEDER, los indicadores de productividad medirán los bienes y servicios “comprados” por el programa, tales como: número de viviendas rehabilitadas, número de usuarios con acceso a la administración electrónica, superficie  de  edificios  del patrimonio  cultural rehabilitados, reducción del consumo de energía final en infraestructuras públicas, número de personas beneficiadas  por  actuaciones  de  regeneración  física,  económica  y  social, entre otros.  Por su parte, los indicadores de resultado medirán si se han alcanzado objetivos las EDUSI, y servirán para la evaluación de las Estrategias.

En la Jornada Seguimiento (Indicadores) de las EDUSI en San Fernando, Francisco Tovar Rodríguez, Vocal Asesor de la Subdirección General de Programación y Evaluación de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, ha profundizado en los diferentes indicadores de productividad y resultado que se establecen para el “Eje Urbano” y sus metodologías de medición. Por su parte, Esteban Mario Berlanga, Coordinador de la Oficina Técnica de Gestión de la EDUSI de Albacete, ha expuesto la experiencia de este ayuntamiento en el seguimiento de su Estrategia DUSI.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Fernando, anfitrión de esta jornada, ha ofrecido una visita técnica a la zona de intervención de su Estrategias DUSI, centrada en la zona Este de la ciudad, desde el Puente de Hierro a la Playa de Camposoto, recorriendo la Magdalena, Ronda del Estero y la Almadraba. La EDUSI de San Fernando “La Ciudad del Parque Natural” persigue la integración del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y su entorno en la ciudad y su puesta en valor como fuente de actividad económica y empleo de calidad.

print

Comparte este artículo