Jornada Online: "Implantación y Avances Plan de Economía Circular Sierra de Cádiz"

Jornada Online «Implantación y Avances Plan de Economía Circular Sierra de Cádiz»

Oficina de Información ITI Cádiz Formación, Eventos

Este encuentro virtual servirá para poner en valor el desarrollo de un proyecto pionero en Andalucía a lo largo de este último año.


La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, está celebrando en la mañana de hoy miércoles 11 de noviembre una Jornada sobre la implantación y avances logrados en el Plan de Economía Circular de la Sierra de Cádiz. Dicha sesión cuenta con la participación de los representantes locales y territoriales de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.

El Proyecto de Economía Circular en la Sierra de Cádiz se constituye como una referencia para toda Andalucía,  al tratarse de una idea pionera que entronca con los nuevos retos en materia de cambio climático, respondiendo a las líneas marcadas desde la propia Unión Europea. El proyecto permite además un avance de la comarca hacia un modelo productivo más eficiente desde el punto de vista medioambiental.

Debido a la actual situación sanitaria originada por el COVID-19, dicha Jornada se está celebrando en modalidad online en horario de 10:00 a 14:30 horas, a través de videoconferencia (plataforma Zoom), pudiéndose seguir igualmente en directo vía streaming por medio del perfil de Facebook de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz [clic aquí].

Asistentes Jornada Online: "Implantación y Avances Plan de Economía Circular Sierra de Cádiz"

Dentro del programa de la Jornada, están previstas las siguientes intervenciones:

  • Dos presentaciones del Plan Estratégico: una centrada en el Programa de Compostaje Doméstico y otra en la puesta en marcha del Servicio de Recogida Selectiva Puerta a Puerta.
  • Dos mesas redondas: una primera con diferentes personalidades de diversos puntos de España donde se está llevando a cabo algún tipo de proyecto de recogida de residuos afines a este plan. A continuación, otra mesa redonda que contará con la participación de los alcaldes de los municipios de Zahara de la Sierra y Torre Alháquime, un operario supervisor de la empresa BÁSICA, representantes de Ecologistas en Acción y un vecino de Zahara de la Sierra, quienes contarán experiencias personales en torno al modelo de recogida de residuos puerta a puerta, en la Sierra de Cádiz.
  • Para finalizar, el Jefe de Servicio de Residuos y Calidad del Suelo, realizará una presentación de los avances PIREC y de la Ley de Economía Circular.

A continuación se adjunta el Programa completo de la Jornada: [Descargar Programa]

Recogida de residuos Puerta a Puerta: un año de implantación

El pasado 15 de octubre cumplió un año el proyecto de recogida de residuos puerta a puerta, implantado en el municipio de Zahara de la Sierra. Dicho proyecto se enmarca Dentro del Plan Estratégico de Economía Circular de la Sierra de Cádiz, liderado por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y con la implicación de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, a través de su empresa pública de gestión de residuos municipales (BASICA), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos y la Diputación Provincial de Cádiz, y con el apoyo financiero de la Unión Europea, a través de fondos FEDER.

Paralelamente, el pasado 1 de septiembre de este mismo año dió comienzo el proyecto en el pueblo de Torre Alháquime en el cual se están obteniendo resultados prometedores ya que solo durante el primer mes se ha conseguido aumentar el reciclaje tanto de envases como de papel y cartón en un 50%.

Así con todo, en ambos municipios se ha conseguido que la tasa de reciclaje sea superior a la media andaluza y en el caso concreto de  Torre Alháquime, se espera superar en los próximos meses la media nacional en cuanto a reciclaje. Todo esto no podría realizarse sin la indudable colaboración de los vecinos, cuya aceptación del nuevo modelo es evidente.

Entidades participantes Jornada Online: "Implantación y Avances Plan de Economía Circular Sierra de Cádiz"

print

Comparte este artículo