Inauguración de las Jornadas de Capacitación Técnica EDUSI-ITICADIZ en Jerez, por Ana Carrera y la Alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

Jerez inaugura la primera de las jornadas técnicas sobre la ejecución de las EDUSI en la provincia

Oficina de Información ITI Cádiz Oficina ITI de Cádiz, Formación

Capacitación para los equipos municipales

La Oficina de Información de la ITI de Cádiz del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz (IEDT) organiza las “Jornadas de Capacitación Técnica en Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la Provincia de Cádiz”, en coordinación con la Dirección General de  Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, y con la financiación de FEDER. Se celebrarán durante los meses de octubre y noviembre de 2019, y enero y febrero de 2020, en diferentes ciudades de la provincia. La primera de las jornadas del calendario se ha desarrollado en Jerez de la Frontera.

Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, están permitiendo la planificación y ejecución de distintas actuaciones para el desarrollo social, económico y medioambiental de ciudades de toda España.

La diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, han dado la bienvenida a los participantes en este primer encuentro.

La provincia de Cádiz es uno de los territorios con mayor número de EDUSI seleccionadas, siendo doce las ciudades que han obtenido financiación en las diferentes convocatorias de ayudas: Algeciras, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque y Sanlúcar de Barrameda.

El objetivo de estas jornadas es desarrollar la capacitación técnica y la dinamización de las diferentes unidades que los ayuntamientos de estas ciudades han destinado a la implementación de sus respectivas EDUSI.

Las jornadas se desplegarán en un total de siete sesiones, cubriendo de forma temática diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de las EDUSI: selección, ejecución y seguimiento de operaciones relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación; economía baja en carbono; medioambiente e inserción social; verificación y sistemas de control antifraude y comunicación, y participación ciudadana.

Las jornadas contarán con la participación de representantes de la Dirección General de Fondos Europeos del  Ministerio de Hacienda, de RED.es del Ministerio de Economía y Empresa, del IDAE-Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, y de la Comisión Europea, que ofrecerán orientaciones y apoyo técnico a las EDUSI del territorio con el fin de impulsar la ejecución de estas Estrategias.

Además, se expondrán diversas experiencias prácticas que ilustrarán aciertos, errores y soluciones que otras EDUSI, tanto a nivel regional como nacional, han ido trabajando hasta la fecha.

Desde la Diputación de Cádiz se pretende que estas jornadas sean aprovechadas por los ayuntamientos de la provincia, “permitiéndoles plantear cuestiones relacionadas con la ejecución de sus estrategias de desarrollo urbano a los representantes de los diferentes ministerios, afianzar las relaciones con técnicos de otros municipios que tienen las mismas responsabilidades y compartir experiencias concretas sobre las temáticas propuestas, apoyando de esta forma la ejecución de las doce EDUSI de la provincia”, ha informado Ana Carrera.

Eugenia Bellver, de la Subdirección General de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, resuelve dudas a los equipos de gestión de las EDUSIs de Cádiz

La jornada en Jerez se ha dedicado al tema de la Selección de Operaciones por parte de las unidades de gestión de las EDUSI, contando con la presencia de Eugenia Bellver, de la Subdirección General de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, que resolvió las cuestiones planteadas por los técnicos de los diferentes ayuntamientos sobre los aspectos a tener en cuenta en este proceso, de forma que las actuaciones a desarrollar en el marco de las EDUSIs cumplan los aspectos procedimentales y de elegibilidad que exige este programa.

Durante la misma se ha expuesto la experiencia del Ayuntamiento de Jerez en la selección de actuaciones a ejecutar en el marco de su EDUSI.

print

Comparte este artículo