El IEDT presenta la experiencia de la Capacitación Técnica en EDUSI

El IEDT presenta la experiencia de la Capacitación Técnica de las Unidades de Gestión y Ejecutoras de las EDUSI de la ITI de Cádiz en el marco de la Jornada Online «Revisión entre iguales. Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado en Andalucía»

Oficina de Información ITI Cádiz Noticias

La Diputada del Área de Empleo y Vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, fue la encargada de presentar los resultados de la experiencia que ha supuesto la organización y celebración de esta acción formativa en EDUSI, a través de un vídeo-resumen explicativo elaborado desde la Oficina de Información de la ITI de Cádiz.


Ayer jueves 26 de noviembre tuvo lugar la primera de las sesiones programadas correspondientes a la Jornada Online «Revisión entre iguales. Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado en Andalucía”, organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con la cooperación de la Junta de Andalucía y la colaboración del Gobierno de España, la Oficina de Información de la ITI de Cádiz del IEDT de la Diputación Provincial de Cádiz y los Ayuntamientos de Huelva y la Línea de la Concepción (Cádiz).

El objetivo de la celebración de esta Jornada ha sido mantener el punto de encuentro entre los/as gestores/as de las 61 Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que vienen siendo gestionadas al amparo del “Eje Urbano” del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). La acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua 2020 de la FAMP, el cual aboga por la reconstrucción social y económica tras el impacto de la pandemia del COVID-19.

El IEDT de la Diputación de Cádiz participó en la sesión celebrada ayer, de manos de su Vicepresidenta y Diputada del Área de Empleo, Ana Carrera, presentando la experiencia que ha supuesto la organización y celebración del Curso de Capacitación Técnica en EDUSI para los/as técnicos/as de gestión y ejecución de las EDUSI. En su intervención, Ana aprovechó para agraceder a Teresa Muela, Secretaria General de la FAMP, la invitación a participar en ésta Jornada de Revisión entre Iguales de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado en Andalucía, de cara a poder contar cuál ha sido la experiencia con las EDUSI de la ITI de Cádiz. 

En palabras de la Diputada, se recordó como «el IEDT de la Diputación de Cádiz, a través de su Oficina de Información de la ITI de Cádiz y en colaboración con la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, ha desarrollado un proyecto formativo dirigido a la capacitación técnica y dinamización de las diferentes unidades involucradas en la gestión y ejecución de estas Estrategias, que en Cádiz son 12. Con esta formación, al igual que hace la FAMP, desde el IEDT pretendimos ofrecer las claves maestras para lograr un mayor nivel de ejecución de las EDUSI de la ITI de Cádiz y facilitar las labores de gestión y ejecución, mediante la capacitación de los equipos técnicos de las EDUSI de CÁDIZ.«

El modelo de capacitación desarrollado ha resultado un éxito, celebrándose hasta un total de 7 jornadas itinerantes, desarrollada cada una de ella en uno de los municipios con EDUSI aprobada en la provincia en Primera Convocatoria. En ellas se han tratado temática relativas a:

  • La selección de operaciones
  • Ejecución de las operaciones en el marco de los distintos Objetivos Temáticos
  • Verificación y sistemas de control anti fraude
  • Seguimiento e indicadores y
  • Comunicación y participación ciudadana.

En dichas Jornadas de capacitación han participado, entre otros organismos: la Subdirección General de Desarrollo Urbano; la Subdirección General de Inspección y Control; la Subdirección General de Relaciones con la Unión Europea de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, RED.es; IDAE-Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, la DG REGIO de la Comisión Europea y la propia FAMP.

En su intervención, la Diputada destacó como hito relevante «la conformación de un gran equipo técnico provincial multidisciplinar, en el que tanto gestores como técnicos municipales comparten experiencias y recursos favoreciendo un trabajo horizontal e integrado«.

Como broche a todo este proceso de capacitación, desde la Oficina de Información de la ITI de Cádiz, se ha elaborado un vídeo en el que se explica todo el proceso, el cual mostramos a continuación con el ánimo de que sirva de inspiración a otras administraciones andaluzas a modo de buena práctica.

 

La intervención de la Vicepresidenta del IEDT finalizó recordando que la Oficina de Información de la ITI de Cádiz ya está trabajando para dar respuesta a la demanda del staff técnico de las EDUSI de la ITI de Cádiz, a través de la licitación para la contratación de la dinamización de este gran equipo técnico, de cara a seguir generando el intercambio de experiencias y facilitando la resolución de cuestiones que puedan ir surgiendo en el proceso de gestión y ejecución de las EDUSI.

La intención de la Oficina ITI es poder celebrar jornadas bimestrales si la situación lo permite, a nivel presencial y de forma itinerante, visitando los municipios EDUSI de 2ª y 3ª Convocatoria, esperando poder celebrar la primera de ellas en el primer trimestre del próximo año.

MÁS INFORMACIÓN:

Desde la Oficina de Información de la ITI de Cádiz quedamos a disposición de quien lo necesite para ampliar cualquier información al respecto, a través del teléfono 956 241 607 o en la dirección de correo electrónico  informacioniti@dipucadiz.es.

Entidades organizadoras Jornada Online: "Revisión entre Iguales. Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Andalucía".

print

Comparte este artículo