Subvenciones para incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Convocatoria 2021.

Oficina de Información ITI Cádiz

  • Estado convocatoria: Abierta
  • Objeto de la Convocatoria:

    Convocar para el año 2021 las ayudas previstas en la Orden de 30 de julio de 2019, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Medida 08: Inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques; Submedida 8.5; Operación 8.5.1: Ayuda para inversiones para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales).
    El objetivo es incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales, apoyando a las personas titulares de terrenos forestales que pretendan llevar a cabo inversiones en sus fincas, siempre y cuando finalmente las inversiones queden recogidas en un Plan Técnico de Ordenación de Montes o Proyecto de Ordenación de Montes.
    Esta actuación está cofinanciada con fondos FEADER procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020..

  • Tipo de Ayuda: Subvención
  • Organismo Gestor: Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
  • Enlace Sitio Web: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/servicios/procedimientos/detalle/18368/datos-basicos.html
  • Publicación Oficial: 13/07/2021
  • Fecha inicio Convocatoria: 19/07/2021
  • Fecha finalización Convocatoria: 30/09/2021
  • Enlace a Publicación: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2021/133/BOJA21-133-00002-11768-01_00195592.pdf
  • Destinatarios:

    Las personas titulares de terrenos forestales:
    1. De carácter privado: Personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes y cualquier otro tipo de unidad económica o de patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, sean titulares de terrenos forestales en régimen privado, excluidas las fundaciones.
    2. De carácter público: Solo Ayuntamientos.

  • Sector: Forestal
  • Procedimiento de Concesión: Concurrencia competitiva
  • Ámbito Geográfico: Andalucía
  • Cuantía / Intensidad de la Ayuda:

    La cuantía máxima de subvención por beneficiario en la presente convocatoria, es de 250.000 euros y la mínima de 1.000 euros, quedando moderadas las actuaciones conforme al Anexo VII de la convocatoria

  • Actividades Subvencionables:

    1. REPOBLACIONES Y DENSIFICACIONES
    1.1 Repoblaciones y densificaciones en determinados Hábitats de Interés Comunitario (HIC), incluyendo los siguientes costes subvencionables:
    a) costes de plantación, incluidas las labores preparatorias del terreno.
    b) compra de plantones de vivero.
    c) Protección individual contra herbivoría o colectiva.
    2. REGENERACIÓN NATURAL
    2.1 Regeneración en las formaciones de vegetación mediterránea naturales o subespontáneas. Los costes subvencionables de la operación son:
    a) Resalveo.
    b) Protección individual contra herbivoría o colectiva.
    3. MEJORA DE LA VEGETACIÓN
    3.1 Desbroces.
    3.2 Claras, clareos y cortas sanitarias.
    3.3 Podas sanitarias.
    3.5 Aplicación de enmiendas cálcicas en arbolado adulto de quercíneas
    4. MEJORAS DE LA BIODIVERSIDAD Y EL PAISAJE
    4.1 Reconstrucción y rehabilitación de muros de piedra.
    4.2 Construcción de balsas y charcas de menos de 300 m² en tierra o en obra de fábrica, con uso distinto de riego y prevención de incendios.
    4.4 Construcción de cerramientos de protección en alcornocal en cotos de caza, financiándose las 30 primeras hectáreas.
    Igualmente serán subvencionables los gastos asociados a redacciones o revisiones de proyectos de ordenación, planes técnicos de ordenación o planes técnicos de caza que sean necesarios para la materialización de las inversiones anteriormente descritas, así como la redacción de los proyectos de obra que sean necesarios para las actuaciones de construcción de balsas o charcas.

  • Requisitos:
  • Procedimiento de Solicitud:

    1. Las solicitudes, que figuran como Anexos I, II, III, V y VI, deberán presentarse exclusivamente por vía telemática, a través del canal de administración electrónica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
    2. El Anexo IV (Acuerdo de solicitud de ayuda y nombramiento de representante) sigue siendo el publicado en el BOJA núm.190, de 2 de octubre de 2019.
    3. El Anexo VII, Costes de referencia, figura publicado en el presente BOJA junto con esta convocatoria.
    4. Todos los anexos están publicados en el canal de administración electrónica a título informativo en la siguiente dirección: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/cae

  • Regulación:

La información que aquí se facilita, lo es a mero título informativo, no teniendo carácter vinculante para esta administración. En el apartado «Regulación» se incluyen enlaces a los textos oficiales que regulan esta convocatoria.

Compartir esta publicación

print