Programa PLEAMAR: Fomento e Impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola. Convocatoria 2021.

Oficina de Información ITI Cádiz

  • Estado convocatoria: Cerrada
  • Objeto de la Convocatoria:

    El Programa Pleamar persigue apoyar al sector pesquero y acuícola en su apuesta por la sostenibilidad y su compromiso con la conservación del patrimonio natural. Para ello, se apoyarán proyectos que promuevan la sostenibilidad de las actividades pesqueras y acuícolas a través de las siguientes temáticas:
    o Innovación y apoyo a la consolidacion del desarrollo tecnologico y la transferencia de conocimientos, para reducir el impacto en el medio ambiente de las actividades pesqueras y acuícolas .
    o Transferencia e intercambio de conocimientos y trabajo en red entre investigadores y profesionales de la pesca y la acuicultura, sobre aspectos de sostenibilidad ambiental , así como la mejora y la aportación de conocimientos científicos y la recopilación y gestión de datos.
    o Eliminación de los descartes y de las capturas accesorias reforzando prácticas como el incremento de la selectividad y reducción de los efectos de la pesca sobre el medio ambiente marino.
    o Recogida de residuos marinos con la colaboración del sector pesquero profesional.
    o Sensibilización medioambiental con la colaboración del sector pesquero.
    o Asesoramiento profesional sobre sostenibilidad medioambiental en materia pesquera y acuícola.
    o Mejora del estado de conservación de las especies del anexo II y IV de la Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres y del anexo I de la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, en el marco de las líneas prioritarias contempladas en las estrategias o planes de conservación, en colaboración con el sector pesquero y acuícola (Artículo 40.1.b-g-i del RFEMP).
    o Medidas innovadoras, demostrativas y/o piloto para la conservación o restauración de hábitats del anexo I de la Directiva Hábitats, en colaboración con profesionales de la pesca.
    Esta actuación está cofinanciada con Fondos FEMP procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Plurirregional del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

  • Tipo de Ayuda: Subvención
  • Organismo Gestor: Fundación Biodiversidad
  • Enlace Sitio Web: https://fundacion-biodiversidad.es/es/content/convocatoria-para-el-fomento-e-impulso-de-la-sostenibilidad-pesquera-y-acuicola
  • Publicación Oficial: 16/06/2021
  • Fecha inicio Convocatoria: 17/06/2021
  • Fecha finalización Convocatoria: 14/07/2021
  • Enlace a Publicación: https://www.boe.es/boe/dias/2021/06/16/pdfs/BOE-B-2021-29803.pdf
  • Destinatarios:

    Podrán obtener la condición de entidad beneficiaria las personas jurídicas públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que estén válidamente constituidas y debidamente inscritas en el registro correspondiente y tengan domicilio en territorio español.
    Los distintos ejes y líneas previstos en el punto 3.2 de la Resolución de la Convocatoria establecen particularidades en relación a la tipología de entidades que pueden resultar beneficiaras en cada uno de ellos, a partir de lo dispuesto en el documento “Criterios para la selección para la concesión de las ayudas en el marco del Programa Operativo del FEMP”, aprobado por el comité de seguimiento del FEMP.

  • Sector: Pesquero
  • Procedimiento de Concesión: Concurrencia competitiva
  • Ámbito Geográfico: España
  • Cuantía / Intensidad de la Ayuda:

    Máximo 75 % del importe total del Proyecto. En función del Eje al que pertenezca, el importe máximo de cada Proyecto debe ser de entre 100.000 y 800.000 €.

  • Actividades Subvencionables:

    Se establecen 6 ejes o líneas de Proyectos en el ámbito del Programa PLEAMAR:

    • Eje 1: Innovación: se seleccionarán proyectos innovadores que tengan como objetivo introducir y desarrollar métodos, conocimientos técnicos u organizativos, que reduzcan los efectos de las actividades pesqueras y de las explotaciones acuícolas en el medio ambiente.
    • Eje 2: Asesoramiento: Se seleccionarán proyectos enfocados a la contratación de una asistencia externa profesional sobre temáticas relacionadas con la sostenibilidad medioambiental del sector pesquero, así como relativas a estrategias sectoriales, empresariales o comerciales, que guarden relación con los aspectos ambientales del sector.
    • Eje 3: Redes: Proyectos que tengan por objeto la creación de redes o la suscripción de acuerdos de asociación entre uno o varios organismos científicos independientes y el sector pesquero, o entre una o varias organizaciones de pescadores.
    • Eje 4: Áreas protegidas: Se seleccionarán proyectos relacionados con la elaboración, redacción, seguimiento y actualización de la protección y planes de gestión destinados a actividades relacionadas con la pesca que afecten a la Red Natura 2000 y a las zonas de protección especial a las que se refiere la Directiva 2008/56/CE, marco sobre la estrategia marina, así como a otros hábitats especiales.
    • Eje 5: Residuos: Proyectos coordinados de recogida y tratamiento de residuos en zonas litorales o costeras y en el mar, que cuenten con la participación de los agentes del sector pesquero y contribuyan a reducir la contaminación física y química.
    • Eje 6: Sensibilización: Proyectos que tengan por objeto la realización de acciones de sensibilización medioambiental en las que participen profesionales de la pesca, relacionados, entre otros, con la protección y recuperación de la biodiversidad marina; la conservación de los recursos biológicos; la limitación del impacto de la pesca en el medio marino y la adaptación de la pesca a la protección de las especies; la innovación ambiental y las prácticas sostenibles.
  • Requisitos:

    El ámbito de actuación de la convocatoria se extiende a todo el territorio nacional. Los proyectos deberán cumplir al menos con una de las condiciones siguientes:

    • Tener carácter supra autonómico, ejecutándose en más de una Comunidad o Ciudad Autónoma.
    • Desarrollarse en el medio marino de competencia estatal.
    • Desarrollarse en espacios protegidos definidos y regulados con carácter básico en la legislación estatal.

    Se establecen con carácter general los siguientes requisitos para los proyectos cofinanciados en el marco del Programa Pleamar:

    1. Un mismo proyecto no podrá ser presentado a más de un eje.
    2. En caso de que una entidad presente el mismo proyecto que cumpla los requisitos de admisibilidad a distintos ejes, solo uno de ellos, el primero en función del registro de entrada, será admitido y pasará a la fase de evaluación. El resto quedarán excluidos.
    3. Todos los proyectos tendrán una única entidad beneficiaria que será la responsable de la correcta ejecución y justificación del proyecto ante la FB y el resto de organismos vinculados con la gestión, certificación y auditoría del FEMP. Debe asumir en todos los casos la dirección del proyecto.
    4. Los proyectos podrán contar con entidades que apoyan el proyecto en todos los ejes. Estas entidades que apoyan el proyecto deberán aportar valor añadido al mismo, garantizando resultados positivos, reforzando el carácter innovador, facilitando el acceso a las personas destinatarias, potenciando la divulgación de las actuaciones, etc. Las entidades que apoyan el proyecto no podrán ser subcontratadas por la entidad beneficiaria, ni podrán ejecutar gasto
    5. En aquellas líneas y/o EJES en los que se exige que los proyectos se lleven a cabo “por” o “en colaboración” con algún tipo de organismo o entidad concreta reconocida por el estado miembro, se entenderá “en colaboración” la participación de los citados organismos a través de cualquiera de las modalidades previstas en la Ley de Contratos del Sector Público y en la Ley General de Subvenciones. En consecuencia, la contratación de los organismos citados por parte de una entidad beneficiaria de una ayuda FEMP se considerará “en colaboración”.
    6. Todos los proyectos, deberán tener un interés colectivo, un beneficiario colectivo y aportar, al menos, algún tipo de innovación local, esto es, en el ámbito de actuación del proyecto.
    7. Todos los proyectos cofinanciados, deberán incluir y desarrollar acciones de comunicación que contribuyan a la información y publicidad de las acciones cofinanciadas por el FEMP y permitan difundir los resultados obtenidos.
  • Procedimiento de Solicitud:

    La presentación de solicitudes se realizará a través de la página web de la FB (www.fundacionbiodiversidad.es) de forma telemática por parte de la entidad solicitante, a través de los formularios habilitados al efecto, asignándose un código de registro que incluye la fecha y hora de entrega de la solicitud.
    El plazo para la presentación de solicitudes será de veinte días hábiles desde la publicación del extracto de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».
    Las solicitudes se presentarán conforme a los modelos y formularios oficiales facilitados por la FB.

  • Regulación:

La información que aquí se facilita, lo es a mero título informativo, no teniendo carácter vinculante para esta administración. En el apartado «Regulación» se incluyen enlaces a los textos oficiales que regulan esta convocatoria.

Compartir esta publicación

print