Conv. 2018. Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo. LINEA 1: Fomento del empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales

Oficina de Información ITI Cádiz

  • Estado convocatoria: Cerrada
  • Objeto de la Convocatoria:

    La Línea 1 del programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo, contempla dos medidas:
    - Medida 1.1 Apoyo a la incorporación de personas socias trabajadoras o de trabajo en Cooperativas y Sociedades Laborales, para apoyar la incorporación como personas socias trabajadoras o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales de cualquier persona desempleada.
    - Medida 1.2 Contratación de gerentes y personal técnico especializado, para promover la contratación laboral de trabajadores para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, o de funciones relacionadas con las distintas áreas de actividad en cooperativas y sociedades laborales, con el fin de favorecer la profesionalización de las mismas como factor clave para mantener y mejorar su posición competitiva en el mercado.

  • Tipo de Ayuda: Subvención a fondo perdido
  • Organismo Gestor: Junta de Andalucía - Consejería de Economía y Conocimiento
  • Enlace Sitio Web: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/6465/datos-basicos.html
  • Publicación Oficial: 03/08/2018
  • Fecha inicio Convocatoria: 04/08/2018
  • Fecha finalización Convocatoria: 30/09/2018
  • Enlace a Publicación: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/150/2
  • Destinatarios:

    - Podrán resultar beneficiarias de las subvenciones previstas para cada una de las líneas siempre que se encuentren en la situación que fundamenta su concesión, las siguientes entidades: Sociedades Cooperativas y sociedades Laborales.
    - Deberán estar inscritas en el correspondiente Registro antes de la fecha de presentación de la solicitud de subvención.

  • Sector: Privado
  • Procedimiento de Concesión:
  • Ámbito Geográfico: Andalucía
  • Cuantía / Intensidad de la Ayuda:

    1 - Para la Medida 1.1., de hasta 10.000 € por cada persona que se incorpore como socia trabajadora o de trabajo en una cooperativa o sociedad laboral a jornada completa.
    2 - Para la Medida 1.2., de hasta 10.000 € por cada persona que se incorpore como socia trabajadora o de trabajo en una cooperativa o sociedad laboral a jornada completa.

  • Actividades Subvencionables:

    En la Medida 1.1. Apoyo a la Incorporación de Personas Socias Trabajadoras o de Trabajo en Cooperativas y Sociedades Laborales, podrá ser objeto de subvención la incorporación, con carácter indefinido, de personas socias trabajadoras o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales preexistentes o de nueva constitución, que se encuentren con carácter previo a su incorporación en alguna de las siguientes situaciones:
    a) Personas desempleadas menores de 25 años, que no hayan tenido antes un primer empleo con contrato de trabajo indefinido.
    b) Personas desempleadas mayores de 45 años.
    c) Personas desempleadas de larga duración que hayan estado sin trabajo e inscritas en el SAE durante al menos 12 de los anteriores dieciséis meses, o durante seis de los anteriores 8 meses si son menores de 25 años.
    d) Personas desempleadas a quienes se haya reconocido el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, para su incorporación como socias a la sociedad cooperativa o sociedad laboral que solicita la subvención, siempre que el periodo de prestación por desempleo que tengan reconocido no sea inferior a 360 días si tienen veinticinco años o más y a 180 días si son menores de 25 años.
    e) Mujeres desempleadas que se incorporen como socias trabajadoras o de trabajo en los 24meses siguientes a la fecha del parto, adopción o acogimiento.
    f) Personas desempleadas en situación de exclusión social.
    g) Personas desempleadas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    h) Trabajadores y trabajadoras vinculados a la empresa por contrato de trabajo de carácter temporal no superior a 24 meses, con una vigencia mínima de 6 meses a la fecha de solicitud de la subvención.
    i) Personas desempleadas en quienes no concurran ninguna de las circunstancias previstas en los apartados anteriores.

    Mediante la Medida 1.2. Contratación de Gerentes y Personal Técnico Especializado, podrá ser objeto de subvención la contratación laboral, incluida la de carácter especial, para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, o relacionadas con las distintas áreas de actividad en cooperativas y sociedades laborales, con el fin de favorecer la profesionalización de las mismas como factor clave para mantener y mejorar su posición competitiva en el mercado.

  • Requisitos:

    En la medida 1.1 se establecen las siguientes condiciones específicas:
    a) Las personas desempleadas que se incorporan como socias trabajadoras o de trabajo deberán estar inscritas el SAE como demandantes de empleo.
    b) Las personas que se incorporan no podrán haber ostentado la condición de socias trabajadoras o de trabajo en la empresa solicitante en los 2 años anteriores a su incorporación.
    c) Las personas que se incorporan como socias tendrán que haber sido dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, o mutualidad de previsión alternativa, con carácter previo a la solicitud de la subvención y dentro del plazo que se establezca en la correspondiente convocatoria.
    d) Desde la fecha de baja como demandante de empleo en el SAE, hasta la fecha de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social no podrán haber transcurrido más de 15 días.
    e) En las entidades preexistentes, la incorporación deberá suponer un incremento del empleo respecto de la media de los 12 meses anteriores a la fecha de incorporación de las nuevas personas socias por las que se percibe la subvención, salvo que ésta se produzca para sustituir a otra persona socia trabajadora o de trabajo, que se haya jubilado en el referido periodo.

    En la medida 1.2 se establecen las siguientes condiciones específicas:
    a) Las personas que se contraten deberán estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el SAE.
    b) Las personas que se contraten para desempeñar funciones gerenciales o directivas deberán acreditar formación en dirección de empresas, o experiencia profesional en este tipo de funciones durante un periodo no inferior a 12 meses a lo largo de su vida profesional.
    c) Las personas que se contraten no podrán haber tenido una vinculación laboral, ni haber tenido la condición de persona socia, persona socia trabajadora o de trabajo en la misma empresa de economía social que solicita la subvención en los dos años inmediatamente anteriores a la formalización del contrato.
    d) El contrato de trabajo deberá estar formalizado y la persona contratada dada de alta en el Régimen General de la Seguridad Social en el momento de la presentación de la solicitud.
    e) Desde la fecha de baja como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, hasta la fecha de alta en el Régimen General de la Seguridad Social no podrán haber transcurrido más de 15 días.
    f) El contrato de trabajo se formalizará por escrito y podrá realizarse al amparo de cualquiera de las modalidades vigentes, con carácter indefinido o duración determinada no inferior a 24 meses, y a jornada completa o parcial.
    g) Las categorías profesionales referidas en el contrato de trabajo deberán ser para los gerentes las correspondientes al grupo de cotización 1 del Régimen General de la Seguridad Social, y a los grupos de cotización 1 y 2 del Régimen General de la Seguridad Social para el personal técnico.
    h) En cada convocatoria, sólo se podrá subvencionar la contratación de una única persona como gerente y de otra como personal técnico por empresa.

    En ambas medidas los contratos deben haberse formalizados formalizado entre el 1 de octubre de 2017 y el último día de presentación de las solicitudes.

  • Procedimiento de Solicitud:

    Los formularios de solicitud se presentarán, preferentemente en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía al que se accederá a través de la dirección web de la Consejería de Economía y Conocimiento, en la dirección https://www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/oficinavirtualv2/.

    Alternativamente a la presentación telemática, las solicitudes, previamente cumplimentadas mediante formato electrónico a través de dirección de Internet especificada en el apartado 2, una vez impresas y con firmas manuscritas, podrán ser presentadas en los Registros Generales de las Delegaciones Territoriales de Conocimiento y Empleo, o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en tanto no entre en vigor el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de conformidad con lo dispuesto en las disposiciones transitorias segunda y cuarta de la misma, y en el artículo 82.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

  • Regulación:

    Resolución de 30 de julio de 2018, de la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo, por la que se convoca para 2018 la concesión de subvenciones de la Línea 1, Fomento del Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales, establecida en la Orden de 6 de junio de 2014, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.

    Orden de 6 de junio de 2014, por la que se aprueban las bases reguladoras para concesión de subvenciones del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.

Compartir esta publicación

print