Iniciativas Estratégicas Sectoriales de Innovación Empresarial. Programa «MISIONES CDTI». Convocatoria 2019.

admin

  • Estado convocatoria: Abierta
  • Objeto de la Convocatoria:

    Convocatoria del año 2019 de ayudas destinadas a la financiación de Iniciativas Estratégicas Sectoriales de Innovación Empresarial (Programa "Misiones CDTI"), en el marco del Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+I del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. A estos efectos se consideran las definiciones de investigación industrial y desarrollo experimental recogidas en el artículo 2 del Reglamento UE 651/2014 de 17 de junio de 2014.
    Esta actuación está cofinanciada con Fondos FEDER procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER Plurirregional de España

  • Tipo de Ayuda: Subvención
  • Organismo Gestor: CDTI - Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Enlace Sitio Web: https://www.cdti.es/index.asp?MP=100&MS=908&MN=3
  • Publicación Oficial: 13/02/2020
  • Fecha inicio Convocatoria: 14/02/2020
  • Fecha finalización Convocatoria: 15/04/2020
  • Enlace a Publicación: https://www.boe.es/boe/dias/2020/02/13/pdfs/BOE-B-2020-6236.pdf
  • Destinatarios:
    • Podrán tener la condición de beneficiario las agrupaciones de empresas siempre que estén válidamente constituidas, tengan personalidad jurídica propia y domicilio fiscal en España. Cada agrupación, en función del proyecto presentado (Misiones CDTI "Grandes Empresas" o Misiones CDTI "PYMES") deberá cumplir los requisitos de tamaño y composición detallados en el artículo 2 de la convocatoria.
    • De conformidad con el artículo 4.2 de la Orden CNU/1308/2018 de 28 de noviembre, la agrupación resultante no tendrá personalidad jurídica, por lo que uno de los participantes actuará como coordinador o representante de la misma.
    • El coordinador será el interlocutor y representante de la agrupación ante el CDTI y canalizará las relaciones correspondientes entre éste y los miembros de la agrupación.
    • Las actividades y el presupuesto dentro de la agrupación deberán estar equilibrados, de modo que ninguna de las empresas autónomas de la agrupación, ni ningún grupo de empresas vinculadas o asociadas puede superar el 50% del presupuesto elegible del proyecto.
  • Sector: Multisectorial I+D+i
  • Procedimiento de Concesión: Concurrencia competitiva
  • Ámbito Geográfico: España
  • Cuantía / Intensidad de la Ayuda:

    La cuantía individualizada de las ayudas se determinará en función del coste financiable real del proyecto, de las características del beneficiario y de las disponibilidades presupuestarias (entre un 25 y un 80 %).

  • Actividades Subvencionables:

    Los proyectos objeto de ayuda de la presente convocatoria serán proyectos de I+D empresarial en cooperación, según lo establecido en los artículos 7.1 y 7.2 apartado a) de la Orden CNU/1308/2018 de 28 de noviembre.
    Los proyectos deberán encuadrarse en una de las cinco misiones identificadas en el Anexo I de la presente convocatoria, de modo que los objetivos establecidos en los mismos se orienten hacia uno o más de los ámbitos de mejora propuestos para cada misión. No obstante, los proyectos presentados podrán proponer nuevos objetivos adicionales complementarios a los ya definidos, siempre que sean coherentes con la misión seleccionada. Las misiones son las siguientes:

    1. Energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI
    2. Movilidad sostenible e inteligente.
    3. Impulsar un gran sector agro-alimentario sostenible y saludable.
    4. Impulsar a la industria española en la revolución industrial del siglo XXI.
    5. Dar respuesta sostenible a las enfermedades y necesidades derivadas del envejecimiento.
  • Requisitos:

    Los proyectos presentados deberán acogerse a una de las siguientes categorías: Misiones CDTI "Grandes Empresas" o Misiones CDTI "PYMES", y cumplir los requisitos correspondientes a su categoría:

    1. Presupuesto: los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto elegible mínimo de 5.000.000 euros y máximo de 10.000.000 euros para las Misiones Grandes Empresas; 1.500.000 y 3.000.000 en el caso de las Misiones Pymes . El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 175.000 euros.
    2. Distribución presupuestaria por años: los proyectos deberán tener una distribución equilibrada del presupuesto a lo largo de la duración del proyecto. En cualquier caso, la última anualidad deberá representar, al menos, el 20% del presupuesto elegible.
    3. Peso de las actividades de investigación industrial: el porcentaje en el presupuesto elegible deberá ser, al menos, del 85% para Misiones GE (60 % en el caso de Misiones Pymes).
    4. Subcontratación de actividades: los proyectos deben contar con una participación relevante de organismos de investigación desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. En este sentido, se exige que, al menos, el 20% del presupuesto elegible se subcontrate a estas entidades en el caso de Misiones GE (15 % para Misiones Pymes).
    5. Duración: los proyectos deberán ser plurianuales y parte del mismo deberá realizarse en el año 2020. En todo caso, se deberá solicitar ayuda para el año 2020. Los proyectos tendrán una duración de tres o cuatro años naturales en el caso de Misiones GE (dos o tres años naturales para Misiones Pymes), de forma que deberán finalizar el 31 de diciembre de 2022 o el 31 de diciembre de 2023 las Misiones GE (31/12/2021 o 31/12/2022 las Misiones Pymes).
    6. Tamaño de la agrupación beneficiaría: cada agrupación debe estar constituida por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas para las Misiones GE (máximo de seis empresas para las Misiones Pymes); al menos dos de ellas deberán ser autónomas.
    7. Composición de la agrupación: en el caso de las Misiones GE, la empresa representante de la agrupación, deberá tener la consideración de gran empresa y, al menos, uno de los socios deberá ser una pequeña o mediana empresa (pyme). En el caso de las Misiones Pymes, la empresa representante de la agrupación, deberá tener la consideración de mediana empresa y el resto de los participantes deberán ser pymes.
  • Procedimiento de Solicitud:

    La cumplimentación y presentación de las solicitudes para la obtención de las ayudas deberá realizarse obligatoriamente a través de formularios y los medios electrónicos habilitados para ello en la sede electrónica del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial E.P.E. (https://sede.cdti.gob.es/), lo cual requerirá el registro previo de los solicitantes en el sistema de entidades de CDTI.

    Con carácter previo a la presentación de la solicitud de ayuda por el representante de la agrupación, cada socio de la agrupación deberá cumplimentar y firmar electrónicamente los formularios de solicitud y declaraciones responsables correspondientes, indicando sus datos de contacto, las actividades en que participa, su presupuesto y la ayuda solicitada. Esta firma se deberá realizar mediante certificado de representante de persona jurídica.

  • Regulación:

La información que aquí se facilita, lo es a mero título informativo, no teniendo carácter vinculante para esta administración. En el apartado «Regulación» se incluyen enlaces a los textos oficiales que regulan esta convocatoria.

Compartir esta publicación

print