Estrategias Locales de Intervención de Zonas Desfavorecidas en Andalucía – Subvenciones entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro. Convocatoria 2021.

Oficina de Información ITI Cádiz

  • Estado convocatoria: Abierta
  • Objeto de la Convocatoria:

    Las subvenciones tendrán por objeto la financiación de las actividades desarrolladas por las Entidades Privadas y Organizaciones sin ánimo de lucro interesadas en cooperar en la implantación y el desarrollo de las Estrategias Locales de Intervención en zonas desfavorecidas en Andalucía, a través del Proyecto que, previamente, han de elaborar conforme a los Planes Locales existentes en los municipios donde se encuentren ubicadas dichas zonas, con el fin de establecer mecanismos de compensación para que las personas residentes en zonas desfavorecidas puedan acceder a los distintos Sistemas de Protección Social de las Administraciones, especialmente al de educación, al de empleo, vivienda, salud, así como a otros servicios públicos. Esta compensación se realizará a través de la tutorización y/ o mediación individual, familiar o comunitaria, para que las personas en situación o riesgo de exclusión social realicen un uso normalizado de los recursos públicos, así como a través de itinerarios individualizados de inserción social y laboral y otras actuaciones de carácter comunitario.
    Esta actuación está cofinanciada con fondos FSE procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Regional de Andalucía 2014-2020.

  • Tipo de Ayuda: Subvención
  • Organismo Gestor: Junta Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
  • Enlace Sitio Web: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadpoliticassocialesyconciliacion/servicios/procedimientos/detalle/17381/datos-basicos.html
  • Publicación Oficial: 08/06/2021
  • Fecha inicio Convocatoria: 09/06/2021
  • Fecha finalización Convocatoria: 29/06/2021
  • Enlace a Publicación: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2021/108/BOJA21-108-00036-9584-01_00193458.pdf
  • Destinatarios:

    Entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro interesadas en cooperar en la implantación y el desarrollo de las Estrategias Locales de Intervención en zonas desfavorecidas en Andalucía, a través de un proyecto previamente elaborado conforme al Plan Local de la Entidad Local correspondiente.
    También podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las agrupaciones de organizaciones, sin personalidad jurídica, de ámbito local, provincial o supraprovincial.

  • Sector: Servicios Sociales
  • Procedimiento de Concesión: Concurrencia competitiva
  • Ámbito Geográfico: Andalucía
  • Cuantía / Intensidad de la Ayuda:

    Hasta el 100% de la cuantía solicitada.

  • Actividades Subvencionables:
    • Gastos de personal originados para la cooperación en la implantación y el desarrollo de las Estrategias Locales de Intervención en zonas desfavorecidas en Andalucía, que comprenda el coste íntegro de los gastos de personal de nueva contratación, con título universitario de Diplomatura o Grado en Trabajo Social, Educación Social o Psicología, u otro personal que faciliten a las personas en situación de exclusión social, el acceso a los recursos públicos mediante la tutorización o mediación a nivel individual, familiar o comunitaria.
    • Enmarcado en el concepto de “costes directos” según se establece en la Orden ESS/1924/2016, de 13 de diciembre, serán igualmente subvencionables:
    • 1º Material fungible.
      2º Material de reprografía.
      3º Material de talleres.
      4º Publicidad, propaganda y publicaciones.
      5º Gastos derivados de las actividades de ocio y tiempo libre.
      6º Correo y mensajería.
      7º Pólizas del seguro de las personas voluntarias que participen directamente en el programa solicitado, con el límite de 4 euros anuales por persona voluntaria.
      8º Pólizas de seguros correspondientes a responsabilidad civil o accidentes necesarios para el desarrollo de las actividades.
      9º Las dietas por viajes, alojamientos y manutención siempre que estos costes sean para acudir a a actos de formación, encuentros o jornadas en el marco de al ERACIS.
      10º Gastos de transporte asociados a la ejecución de la actividad.

    • Los gastos de auditoría, con el límite del 5% del importe subvencionado.
  • Requisitos:
    • Estar legalmente constituidas.
    • Estar inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales, conforme a la normativa vigente. La acreditación del cumplimiento de este requisito se verificará dejando constancia en el expediente de los datos que facilite el citado Registro, referidos a la inscripción de la Entidad en dicho Registro.
    • Tener su ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    • Carecer de fines de lucro.
    • Tener fines institucionales adecuados recogidos como tales en sus Estatutos para la realización de las actuaciones consideradas financiables, conforme a las presentes bases reguladoras.
    • Estas ayudas requerirán, con carácter previo a la resolución definitiva de concesión, que la Entidad Local correspondiente al municipio donde esté ubicada la zona o zonas desfavorecidas disponga de un Plan Local de Intervención en las mismas, con un horizonte máximo de 4 de años. Las actuaciones a desarrollar por los Proyectos a financiar deben estar incluidas en los Planes Locales, y apoyar los objetivos y medidas de la ERACIS.
  • Procedimiento de Solicitud:

    Tanto el formulario de solicitud como el de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos, a los que se refieren las citadas bases reguladoras, se anexan a la presente Orden como Anexo I y II, respectivamente. La publicación de los mismos en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía es únicamente a efectos informativos, pudiendo obtenerse en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, conforme al artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como en la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía, en la siguiente dirección:
    https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/inicio.xhtml

    De conformidad con lo dispuesto en el citado artículo 14.2 de la Ley 39/2015, las entidades solicitantes tienen el derecho y la obligación de relacionarse electrónicamente con la Administración Pública, por lo que deben presentar su solicitud y demás documentación en los registros electrónicos previstos en el apartado 10.c) del Cuadro Resumen de las bases reguladoras ya referidas, entre los que se encuentran, preferentemente, los siguientes:
    * Ventanilla electrónica (La misma dirección que la del punto anterior donde se facilitan los modelos a cumplimentar):
    https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/inicio.xhtml
    * Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía:
    https://juntadeandalucia.es/servicios.html

  • Regulación:

La información que aquí se facilita, lo es a mero título informativo, no teniendo carácter vinculante para esta administración. En el apartado «Regulación» se incluyen enlaces a los textos oficiales que regulan esta convocatoria.

Compartir esta publicación

print