Convocatoria de subvenciones por la Fundación Biodiversidad, para la realización de Proyectos de formación y apoyo a personas emprendedoras para la creación de empresas en el marco del Programa Empleaverde (Convocatoria «IMPULSA»)

Oficina de Información ITI Cádiz

  • Estado convocatoria: Cerrada
  • Objeto de la Convocatoria:

    Convocar subvenciones para la ejecución de proyectos en el marco del Programa Empleaverde, apoyando proyectos que pongan en marcha actuaciones dirigidas a fomentar la creación y mejora del empleo y empresas en actividades económicas vinculadas al medio ambiente y que tengan entre sus objetivos:

    • Crear empleo verde y azul.
    • Mejorar las competencias y cualificaciones de personas trabajadoras en sostenibilidad.
    • Impulsar la innovación social con impacto ambiental positivo.
    • Promover la creación y crecimiento de empresas verdes y azules.
    • Conectar los ecosistemas europeos de apoyo al emprendimiento y empleo verde y azul.

    Concretamente, esta convocatoria está focalizada en mejorar las competencias de las personas emprendedoras e impulsar la creación de nuevas empresas y de iniciativas de trabajo por cuenta propia en el marco de una economía verde y azul con impacto ambiental positivo.
    Esta actuación está cofinanciada con Fondos FSE procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE)

  • Tipo de Ayuda: Subvención
  • Organismo Gestor: Fundación Biodiversidad
  • Enlace Sitio Web: https://fundacion-biodiversidad.es/es/convocatorias/convocatorias-de-ayudas/convocatoria-de-concesion-de-subvenciones-en-regimen-de-3
  • Publicación Oficial: 27/12/2019
  • Fecha inicio Convocatoria: 28/12/2019
  • Fecha finalización Convocatoria: 28/02/2020
  • Enlace a Publicación: https://www.boe.es/boe/dias/2019/12/27/pdfs/BOE-B-2019-56203.pdf
  • Destinatarios:

    Los solicitantes serán personas jurídicas públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que estén legalmente constituidas y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con personalidad jurídica propia y que tengan sede en España.
    Entidades colaboradoras
    Si lo estima conveniente, la entidad beneficiaria podrá contar con la participación de una o varias entidades colaboradoras, entidades públicas o privadas con o sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia. Cada entidad colaboradora deberá asumir la obligación de cofinanciar, como mínimo, un 2% del coste total del proyecto. Asimismo, la contribución de la entidad colaboradora siempre aportará valor añadido al proyecto, pudiendo consistir en garantizar resultados positivos, reforzar el carácter innovador, facilitar el acceso a las personas destinatarias, potenciar la divulgación de las actuaciones, etc.

  • Sector: Economía Verde-Azul
  • Procedimiento de Concesión: Concurrencia competitiva
  • Ámbito Geográfico: España
  • Cuantía / Intensidad de la Ayuda:

    90 %. Importe mínimo solicitado por Proyecto: 100.000,00 €

  • Actividades Subvencionables:

    Esta convocatoria cuenta con dos líneas: Empleaverde Impulsa y Empleazul Impulsa, dependiendo de si los proyectos se enmarcan en la temática Empleaverde o Empleazul.
    Se apoyarán proyectos cuyo objetivo sea impulsar la creación de empresas y de iniciativas de trabajo por cuenta propia en el marco de una economía verde o azul sostenible y mejorar las competencias de las personas emprendedoras. Se persigue favorecer así la cualificación de las personas trabajadoras a las necesidades del mercado laboral, así como mejorar su situación contractual para garantizar el mantenimiento del empleo y permitir la progresión profesional.
    Las acciones que podrán plantearse son
    Acompañamientos: Acciones en las que los/as emprendedores/as contarán con el apoyo de un/a mentor/a que les acompañará y asesorará en los procesos de toma de decisiones para la creación de su empresa, pudiendo recibir asesoramiento especializado adicional en las áreas que se haya identificado la necesidad de reforzar.
    Acciones de innovación social : Acciones que experimenten y ensayen soluciones innovadoras para la creación de nuevas empresas y de iniciativas de trabajo por cuenta propia sostenibles vinculadas a la economía verde o azul, y para la mejora de las competencias de las personas emprendedoras.
    Cursos de formación: Formación práctica orientada a mejorar las competencias emprendedoras de los destinatarios con el objetivo de impulsar la creación de nuevas empresas verdes o azules que contribuyan a una transición justa hacia una economía baja en carbono y circular.

  • Requisitos:

    Las entidades solicitantes podrán presentar un proyecto a cada una de las líneas. En caso de que una entidad presente más de un proyecto a una misma línea, solo uno de ellos, en función del registro de entrada, formará parte del proceso de evaluación.
    Todas y cada una de las acciones que integran los proyectos deberán ir dirigidas a personas emprendedoras: desempleadas o trabajadoras que quieran poner en marcha una nueva iniicativa empresarial.
    Entre los destinatarios del proyecto, se prestará especial atención a los siguientes colectivos prioritarios:
    - Mujeres.
    - Otros colectivos prioritarios: Jóvenes hasta 35 años, Mayores de 45 años, Personas inmigrantes, Personas con discapacidad, Personas residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales.
    El ámbito de intervención de la convocatoria se extiende a todo el territorio nacional. Los proyectos se desarrollarán, como mínimo, en dos comunidades y/o ciudades autónomas.
    Los proyectos tendrán una duración máxima de 11 meses. En casos debidamente justificados, podrá concederse una prórroga de ejecución de un mes.

  • Procedimiento de Solicitud:

    La presentación de proyectos se realizará a través de la página web de la FB (www.fundacion-biodiversidad.es) de forma telemática por parte de la entidad solicitante, a través de los formularios habilitados al efecto, asignándose un código de registro que incluye la fecha y hora de recepción de la solicitud.
    Las solicitudes se presentarán conforme a los modelos y formularios oficiales facilitados por la FB, y constarán de la siguiente documentación:
    a) Solicitud del representante legal.
    b) Datos de la entidad, datos del proyecto y, en su caso, datos de las entidades colaboradoras
    c) Memoria técnica.
    d) Presupuesto.
    e) Compromiso de la/s entidad/es colaboradora/s, en su caso. Si no se presenta en el momento de la solicitud, no se tendrá en cuenta a efectos de evaluación.
    La FB pondrá a disposición de las entidades solicitantes el documento Guía para la presentación, ejecución y justificación de proyectos del Programa empleaverde, donde se recogen de forma detallada todos los requisitos y pautas a seguir para la presentación de proyectos.

  • Regulación:

La información que aquí se facilita, lo es a mero título informativo, no teniendo carácter vinculante para esta administración. En el apartado «Regulación» se incluyen enlaces a los textos oficiales que regulan esta convocatoria.

Compartir esta publicación

print