Convocatoria de ayudas destinadas a la Prestación de servicios medioambientales por el sector de la acuicultura marina en Andalucía, en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (2014-2020).

Oficina de Información ITI Cádiz

  • Estado convocatoria: Abierta
  • Objeto de la Convocatoria:

    La finalidad consiste en la convocatoria de ayudas para compensar el 100% del lucro cesante ocurrido durante el año 2021 de las empresas de acuicultura con explotaciones acuícolas que utilicen métodos de acuicultura compatibles con necesidades ambientales específicas y sujetos a requisitos específicos de gestión derivados de la designación de zonas Natura 2000 con arreglo a las Directivas 92/43/CEE y 2009/147/CE.

    Dentro del marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (2014-2020).

  • Tipo de Ayuda: Subvención
  • Organismo Gestor: Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
  • Enlace Sitio Web: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/9629.html
  • Publicación Oficial: 14/01/2022
  • Fecha inicio Convocatoria: 17/01/2022
  • Fecha finalización Convocatoria: 04/02/2022
  • Enlace a Publicación: https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2022/9/BOJA22-009-00002-205-01_00253473.pdf
  • Destinatarios:

    Las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones acuícolas que utilicen métodos de acuicultura compatibles con necesidades ambientales específicas y sujetos a requisitos específicos de gestión derivados de la designación de zonas Natura 2000 con arreglo a las Directivas 92/43/CEE y 2009/147/CE.

  • Sector: Pesca
  • Procedimiento de Concesión: Concurrencia competitiva
  • Ámbito Geográfico: Andalucía
  • Cuantía / Intensidad de la Ayuda:

    La ayuda tiene como límite, el valor resultante del cálculo de 400 € por hectárea con autorización de cultivos marinos y afectadas por los requisitos específicos de gestión, así como el valor del 15% de la facturación por la producción de la empresa en 2021 de esas hectáreas afectadas.

  • Actividades Subvencionables:

    La ayuda consistirá en compensar el 100% del lucro cesante ocurrido durante el año 2021 de las empresas de acuicultura con explotaciones acuícolas que utilicen métodos de acuicultura compatibles con necesidades ambientales específicas y sujetos a requisitos específicos de gestión derivados de la designación de zonas Natura 2000 con arreglo a la Directivas 92/43/CEE y 2009/147/CE, en concreto para la acuicultura realizada en humedales que favorezca la conservación de la biodiversidad de la avifauna acuática, teniendo la ayuda como límite, el valor resultante del cálculo de 400€ por hectárea con autorización de cultivos marinos y afectadas por los requisitos específicos de gestión, así como el valor del 15% de la facturación por la producción de la empresa en 2021 de esas Hectáreas afectadas.

    - Gastos subvencionables:
    1. Los costes adicionales y el lucro cesante que se deriven de la operación para la que se solicita la ayuda.
    El lucro cesante de la empresa previsto durante 2021 para cada explotación acuícola, lo calculará un dictamen pericial emitido por un organismo externo a la empresa, independiente y de reconocido prestigio técnico, que valore con suficiente detalle el lucro cesante de la empresa en cada explotación acuícola que tiene en Andalucía y por las que solicita compensación. Este informe que se presentará junto con la solicitud de ayudas podrá estar realizado con una antelación máxima de seis meses previos a la fecha de solicitud. Para el pago de la ayuda, el mismo organismo externo realizará la verificación del lucro cesante anual realmente ocasionado en 2021, en caso de que el presentado inicialmente fuera una estimación. Los costes del dictamen pericial son subvencionables y no estarán incluidos en la compensación máxima por lucro cesante de la empresa.

  • Requisitos:

    a) Estar en posesión de la autorización administrativa para poder realizar el cultivo en el lugar donde vaya a realizarse la inversión.
    b) Las ayudas están limitadas a las empresas acuícolas.
    c) estar al corriente de sus obligaciones fiscales y con la seguridad social.

  • Procedimiento de Solicitud:

    Las solicitudes de ayudas se presentarán ajustándose al modelo de formulario que figura como Anexo I.
    En el caso de las personas o entidades obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración, podrán presentarse mediante el siguiente enlace: https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/9629.html/

  • Regulación:

    Bases reguladoras
    Convocatoria
    Extracto Convocatoria

La información que aquí se facilita, lo es a mero título informativo, no teniendo carácter vinculante para esta administración. En el apartado «Regulación» se incluyen enlaces a los textos oficiales que regulan esta convocatoria.

Compartir esta publicación

print