Convocatoria 2022 de subvenciones a la creación de empresas para los jóvenes agricultores. PDR de Andalucía 2014-2020.

Oficina de Información ITI Cádiz

  • Estado convocatoria: Cerrada
  • Objeto de la Convocatoria:

    Apoyar aquellas actuaciones que contribuyan a la entrada en el sector agrario de personas jóvenes agricultoras adecuadamente formadas y en particular el relevo generacional.
    a) Convocatoria general: creación de empresas para jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Submedida 6.1).
    b) Convocatoria específica mujeres: creación de empresas para las jóvenes agricultoras, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Submedida 6.1).
    Esta actuación está cofinanciada con fondos FEADER procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

  • Tipo de Ayuda: Subvención
  • Organismo Gestor: Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
  • Enlace Sitio Web: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/24806.html
  • Publicación Oficial: 19/01/2022
  • Fecha inicio Convocatoria: 20/01/2022
  • Fecha finalización Convocatoria: 19/04/2022
  • Enlace a Publicación: https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2022/12/BOJA22-012-00083-446-01_00253714.pdf
  • Destinatarios:

    Personas que tengan entre dieciocho y cuarenta años de edad, inclusive, y que vayan a instalarse como personas jóvenes agricultoras en una explotación agraria ubicada en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    Se incluirán dentro de la «convocatoria específica mujeres» las solicitudes de ayuda de mujeres que no hayan resultado beneficiarias en la «convocatoria general» de la operación 6.1 para Andalucía.

  • Sector: Agricultura
  • Procedimiento de Concesión: Concurrencia competitiva
  • Ámbito Geográfico: Andalucía
  • Cuantía / Intensidad de la Ayuda:

    La cuantía máxima de la ayuda será de 90.000 euros. La subvención podrá consistir en una prima por instalación o una prima por instalación más una bonificación de intereses. En este caso, la cuantía de la prima por instalación será la resultante de restar la ayuda en forma de bonificación de intereses de la subvención que se otorgue.

    La bonificación de intereses, cuyo valor de capitalización actualizado se calculará conforme al anexo de las bases reguladoras, podrá suponer una reducción total o parcial del tipo de interés al que la persona beneficiaria formalice un préstamo para financiación del plan empresarial al amparo del Convenio que a tal fin se formalice entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, como organismo pagador con cargo a fondos europeos agrícolas, y las entidades financieras, para la instrumentalización de los préstamos subvencionados para la instalación de jóvenes en explotaciones agrarias.
    La ayuda en forma de bonificación de intereses estará supeditada a la formalización de un préstamo al amparo del convenio en el plazo máximo de 3 meses desde la fecha de notificación de la resolución de concesión de la ayuda.
    La prima base por primera instalación será de 40.000 euros. La prima base por primera instalación podrá incrementarse en la cuantía que se indica en cada caso, hasta un máximo de 90.000 euros, cuando se de alguna de las siguientes circunstancias:
    1. Creación o mantenimiento de al menos una unidad de trabajo agrario adicional al de la persona joven que se instale: Se incrementará en 18.000 euros.
    2. Que el Plan empresarial contemple la primera instalación en una explotación que genere una Producción Estándar comprendida entre 8.000 y 25.000 euros: Se incrementará en 10.500 euros.
    3. Que el Plan empresarial contemple la primera instalación en una explotación que genere una Producción Estándar mayor de 25.001 euros y hasta 50.000 euros: Se incrementará en 22.500 euros.
    4. Que el Plan empresarial contemple la primera instalación en una explotación que genere una Producción Estándar superior a 50.000 euros: Se incrementará en 29.500 euros.
    5. Que el plan empresarial contemple que la persona joven accederá a la condición de socio de una cooperativa agroalimentaria o sociedad agraria de transformación para la comercialización de sus producciones: Se incrementará en 7.500 euros.
    6. Que el plan empresarial contemple la primera instalación en un sector especialmente sensible por su orientación productiva y/o ubicación de la instalación: Se incrementará en 7.500 euros.

  • Actividades Subvencionables:

    La primera instalación de una persona joven en una explotación agraria ubicada en la Comunidad Autónoma de Andalucía mediante el desarrollo de un plan empresarial.

  • Requisitos:

    1. Las personas físicas solicitantes deberán reunir los requisitos que se relacionan a continuación a fecha de presentación de la solicitud de la ayuda:
    a) Tener entre dieciocho y cuarenta años de edad, inclusive.
    b) Haber iniciado el proceso de instalación con anterioridad a la solicitud de ayudas. Se entenderá por proceso de instalación aquel durante el que una persona física desarrolla una serie de actividades conducentes a la creación de una empresa agraria ya sea de forma individual o colectiva mediante su incorporación o creación de una persona jurídica para el desarrollo del negocio.
    c)Poseer la capacitación y competencias profesionales adecuadas.
    d) Presentar un plan empresarial viable técnica y económicamente para la primera instalación en una explotación agraria.

    2. La persona física deberá instalarse en una explotación agraria por primera vez como titular de la explotación, en alguna de las siguientes modalidades:
    1.º Instalarse como titular exclusivo.
    2º. Instalarse como titular no exclusivo:
    • Mediante el acceso a la titularidad compartida.
    • Mediante el acceso a la cotitularidad de una explotación agraria.
    • Mediante la primera instalación de una o varias personas jóvenes, de forma simultánea o consecutiva, en una misma explotación asociativa agraria.
    • Mediante la primera instalación de varias personas jóvenes en una explotación que posibilite al menos la primera instalación de cada una de ellas en las mismas condiciones que de forma exclusiva, mediante la creación de una explotación asociativa.

  • Procedimiento de Solicitud:

    Las solicitudes se presentarán de forma exclusiva electrónica en el Registro Electrónico Único de la Administración de la Junta de Andalucía.
    https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/24806.html

  • Regulación:

La información que aquí se facilita, lo es a mero título informativo, no teniendo carácter vinculante para esta administración. En el apartado «Regulación» se incluyen enlaces a los textos oficiales que regulan esta convocatoria.

Compartir esta publicación

print