Ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes. PAREER II

admin

  • Estado convocatoria: Abierta
  • Objeto de la Convocatoria:

    Incentivar y promover la realización de actuaciones de reforma que favorezcan la reducción de emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios existentes, con independencia de su uso y de la naturaleza jurídica de sus titulares.
    Las ayudas podrán ser objeto de cofinanciación con fondos FEDER del periodo 2014-2020, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

  • Tipo de Ayuda: Subvención a fondo perdido, complementada con un préstamo reembolsable
  • Organismo Gestor: IDAE-Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD)
  • Enlace Sitio Web: http://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-rehabilitacion-de-edificios-programa-pareer/segunda-convocatoria-del
  • Publicación Oficial: 03/01/2018
  • Fecha inicio Convocatoria: 03/02/2018
  • Fecha finalización Convocatoria: 31/12/2018
  • Enlace a Publicación: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2018-525
  • Destinatarios:

    - Los propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso, siempre que tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.
    - Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas como Propiedad Horizontal.
    - Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
    - Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios.
    - Las empresas de servicios energéticos.

  • Sector: Público y privado.
  • Procedimiento de Concesión: Concurrencia simple
  • Ámbito Geográfico: España
  • Cuantía / Intensidad de la Ayuda:

    La ayuda dineraria sin contraprestación complementada con un préstamo reembolsable.
    La ayuda dineraria sin contraprestación será la suma de la Ayuda Base y la Ayuda Adicional, siendo la ayuda base la siguiente:

    - Mejora de eficiencia energética de envolvente térmica: 30%.
    - Mejora de eficiencia energética de instalaciones térmicas y de iluminación: 20%.
    - Sustitución de energía convencional por energía solar térmica: 30%.
    - Sustitución de energía convencional por energía geotérmica: 30%.

    La intensidad de la ayuda se incrementará en base a criterios sociales, de eficiencia energética y actuaciones integradas.

    El importe del préstamo reembolsable, sumado a la ayuda, podrá alcanzar el 100 % del coste elegible, en el caso de Administraciones Públicas y el 90% resto de los casos, Los préstamos reembolsables tendrán las condiciones siguientes:

    - Tipo de interés: Euribor + 0,0 %.
    - Plazo máximo de amortización de los préstamos: 12 años (incluido un período de carencia opcional de 1 año).
    - Garantías: Aval bancario, contrato de seguro de caución, o depósito en efectivo a favor del IDAE.

  • Actividades Subvencionables:

    Tipología de actuaciones objeto de las ayudas: aquellas que consigan una reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de energía final mediante una o varias de las tipologías siguientes:

    1 - Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica
    2 - Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación
    3 - Sustitución de energía convencional por energía solar térmica
    4 - Sustitución de energía convencional por energía geotérmica

    Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, 1 letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio. Esta mejora de su calificación energética podrá obtenerse mediante la realización de una tipología de actuación o una combinación de varias.
    Se consideran costes elegibles los siguientes: honorarios profesionales satisfechos para la elaboración, por el técnico competente, del certificado de eficiencia energética, coste de gestión de la ayuda, coste de la redacción de los proyectos técnicos relacionados con las tipologías de actuación objeto de ayuda, costes de la dirección facultativa de las obras, costes de ejecución de las obras, e instalaciones en su caso, inversión en equipos efectuada, costes de ejecución de la instalación, obra civil asociada e instalaciones auxiliares necesarias, los costes de redacción del informe especificado en el punto 1.d de la base decimoquinta, así como otras cuestiones específicas de cada actuación según se detallan en el anexo I, para cada tipología. No se incluirán licencias, tasas, impuestos o tributos.

  • Requisitos:

    Dado el carácter incentivador de las ayudas, las actuaciones objeto de las mismas no podrán haberse iniciado antes de la entrada en vigor del Programa, no considerándose elegible ningún coste facturado con anterioridad a la fecha de solicitud de ayuda.
    El edificio debe ser existente, por lo que el año de construcción que figure en la consulta descriptiva y gráfica de datos catastrales de bienes inmuebles de naturaleza urbana, debe ser anterior a 2007.
    El coste elegible deberá estar entre 30.000 € y 4.000.000 €.

  • Procedimiento de Solicitud:

    La carga de datos y documentación se podrá realizar a partir del 3 de febrero de 2018, a las 8:00 h. Todas las reservas y solicitudes de ayuda se realizarán en la Sede Electrónica del IDAE, estos trámites únicamente se podrán realizar con la firma electrónica del representante. https://sede.idae.gob.es/lang/

  • Regulación:

    Resolución de 14 de diciembre de 2017, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se publica la Resolución de 6 de marzo de 2017, del Consejo de Administración, por la que se establecen las bases reguladoras de segunda convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética de edificios existentes (PAREER-II)

    Resolución de 21 de diciembre de 2017 de la Dirección General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía por la que se establece la Segunda Convocatoria del Programa de Ayudas para actuaciones de rehabilitación energética de edificios existentes (PAREER II).

Compartir esta publicación

print