Ayudas de RED.ES destinadas a proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial y otras tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor. Convocatoria 2021.

Oficina de Información ITI Cádiz

  • Estado convocatoria: Abierta
  • Objeto de la Convocatoria:

    Ayudas 2021 destinadas a proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías digitales, y su integración en las cadenas de valor, tal como se describen en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, en la Agenda España Digital 2025 y en la Componente 16 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.
    Esta Convocatoria tiene la finalidad de seleccionar, en régimen de concurrencia competitiva, a los beneficiarios de las ayudas para financiar proyectos y actuaciones subvencionables con las características establecidas en el apartado 1.b) del artículo 2- “Actuaciones financiables” de las Bases Reguladoras, “el desarrollo de ámbitos estratégicos de la I+D+i empresarial y el emprendimiento en el ámbito tecnológico. Entre otras actuaciones, se incluyen aquéllas que aborden el desarrollo y el emprendimiento tecnológico frente a retos de la sociedad, de forma que fomenten el desarrollo de los conocimientos y tecnologías necesarios para abordar y buscar soluciones a problemas complejos asociados a dichos retos, incorporando para ello la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en sentido amplio.”
    Esta actuación está cofinanciada con fondos FEDER procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), así como por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en el ámbito de los Fondos Next Generation.

  • Tipo de Ayuda: Subvención
  • Organismo Gestor: Red.es - Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
  • Enlace Sitio Web: https://sede.red.gob.es/es/procedimientos/convocatoria-de-ayudas-2020-sobre-desarrollo-tecnologico-basado-en-inteligencia
  • Publicación Oficial: 08/09/2021
  • Fecha inicio Convocatoria: 09/09/2021
  • Fecha finalización Convocatoria: 08/10/2021
  • Enlace a Publicación: https://www.boe.es/boe/dias/2021/09/08/pdfs/BOE-B-2021-37653.pdf
  • Destinatarios:

    Según el artículo 7 de las Bases Reguladoras, podrán tener la condición de beneficiarios, las empresas que acrediten el cumplimiento de los siguientes requisitos:

    1. Que su domicilio fiscal esté ubicado en territorio español, o disponga de una residencia fiscal o un establecimiento permanente en territorio español de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
    2. No estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    3. No tratarse de una empresa de naturaleza pública, entidad de derecho público, entidad sin ánimo de lucro, ni estar participada mayoritariamente por éstas, ni tratarse de empresas, de cualquier tipo, que tengan por actividad la gestión de un servicio público.
    4. No tratarse de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, asociaciones o fundaciones.
    5. No tratarse de sociedades civiles, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que carezca de personalidad jurídica.
    6. No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
    7. No tener la consideración de empresa en crisis conforme a lo dispuesto en el artículo 2.18 del Reglamento (UE) n.º 651/2014, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, y conforme a la definición establecida en las Directrices Comunitarias sobre Ayudas Estatales de Salvamento y de Reestructuración de Empresas no financieras en Crisis (2014/C 249/01).
  • Sector: I+D+i
  • Procedimiento de Concesión: Concurrencia competitiva
  • Ámbito Geográfico: España
  • Cuantía / Intensidad de la Ayuda:

    Red.es financiará proyectos de investigación industrial con un presupuesto mínimo de 500.000 € y máximo de 10.000.000 €. La intensidad de la ayuda máxima será la siguiente: Pequeñas empresas (80 %), medianas empresas (75%), empresas no PYME (65%).

  • Actividades Subvencionables:

    Esta Convocatoria comprende la realización de proyectos de desarrollo experimental, dentro del ámbito que se define en el artículo segundo de las Bases Reguladoras.
    Los proyectos subvencionables deberán consistir en el desarrollo de la oferta de alguna de las siguientes tecnologías habilitadoras digitales:

    • Inteligencia artificial: machine learning; deep learning; neural networks.
    • Desarrollo de soluciones, aplicaciones o servicios que mejoren la<eficiencia de los servicios sanitarios.
    • Internet de las Cosas (IoT).
    • Tecnologías de procesamiento masivo de datos e información (Open/Linked/Big Data).
    • Computación de alto rendimiento (high performance computing).
    • Computación en la nube.
    • Procesamiento de lenguaje natural.
    • Ciberseguridad; biometría e identidad digital.
    • Blockchain (Cadena de Bloques).
    • Robótica.
    • Realidad virtual y aumentada, efectos especiales y simulación.
    • Micro/nanoelectrónica.
    • Impresión 3D y fabricación aditiva.
  • Requisitos:

    Cada entidad solicitante podrá presentar a esta Convocatoria tantos proyectos distintos como estime oportuno. En el caso de que se reciban varias solicitudes para el mismo proyecto, sólo se tendrá en cuenta la última de las recibidas.
    Se financiarán un máximo de tres proyectos por entidad solicitante. Estos proyectos serán los que, habiendo obtenido mayor calificación en el proceso de evaluación y habiendo sido propuestos como posibles beneficiarios, se consideren viables para el solicitante según el criterio de valoración de “Viabilidad económica y financiera de la entidad”, previsto en el apartado noveno de la presente Convocatoria.
    La ayuda deberá tener un efecto incentivador en la actividad objeto de la misma y debe cambiar el comportamiento de la empresa de tal manera que ésta emprenda actividades complementarias que no realizaría, o que, sin la ayuda, realizaría de una manera limitada o diferente. De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, se considerará que la ayuda tiene un efecto incentivador si, antes de que den comienzo las actividades necesarias para llevar a cabo las actuaciones o proyectos objeto de la ayuda, el beneficiario ha presentado su solicitud de ayuda a Red.es. No será admisible ningún tipo de gasto justificado en aquellos proyectos en los que se determine que se ha comenzado a trabajar en el mismo con anterioridad a la presentación de la solicitud de la ayuda.

  • Procedimiento de Solicitud:

    1. Las solicitudes se presentarán a través del formulario habilitado en la Sede Electrónica de Red.es http://sede.red.gob.es, dentro del plazo establecido en apartado decimonoveno de la presente Convocatoria, tal y como se detalla en el artículo 13- “Iniciación del procedimiento” de las Bases Reguladoras.
    2. Dicho formulario vendrá acompañado de la documentación relacionada en el Anexo I, apartado A, punto segundo, de la presente Convocatoria.

  • Regulación:

La información que aquí se facilita, lo es a mero título informativo, no teniendo carácter vinculante para esta administración. En el apartado «Regulación» se incluyen enlaces a los textos oficiales que regulan esta convocatoria.

Compartir esta publicación

print