Ayudas al funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, contempladas en la ITI de Cádiz 2014-20, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía. Convocatoria 2020.

Oficina de Información ITI Cádiz

  • Estado convocatoria: Abierta
  • Objeto de la Convocatoria:

    Se convocan para el año 2020 las subvenciones previstas en la Orden de 7 de julio de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 16.1, operaciones 16.1.2. y 16.1.3.) incluyendo las ayudas contempladas en la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 de la provincia de Cádiz: Línea 3. Operación 16.1.2. «Ayudas al funcionamiento de grupos operativos de la AEI, contempladas en la «Inversión Territorial Integrada 2014-2020» de la provincia de Cádiz»..
    Esta actuación está cofinanciada con Fondos FEADER procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

  • Tipo de Ayuda: Subvención a fondo perdido
  • Organismo Gestor: Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
  • Enlace Sitio Web: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/areas/industrias-agroalimentarias/ayudas-agroalimentarias/paginas/grupos-operativos-aei.html
  • Publicación Oficial: 07/08/2020
  • Fecha inicio Convocatoria: 08/08/2020
  • Fecha finalización Convocatoria: 07/10/2020
  • Enlace a Publicación: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/152/BOJA20-152-00003-8897-01_00176236.pdf
  • Destinatarios:

    Las agrupaciones sin personalidad jurídica de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como las personas físicas o jurídicas que la integren y que deberán realizar actividad económica en la provincia de Cádiz, salvo los miembros del sector investigador y tecnológico, que podrán realizar su actividad económica en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Las personas o entidades miembro deberán responder a uno de los siguientes perfiles:
    a) El sector agroalimentario y forestal: Productores agrarios o forestales; Empresas o industrias del sector; Cooperativas agrarias y SAT; Comunidades de regantes; Artesanos alimentarios, así como sus Agrupaciones, asociaciones y/o federaciones.
    b) El sector investigador y tecnológico: Universidades; Centros de investigación y centros tecnológicos; Centros de innovación; Campus de excelencia internacional; Empresas tecnológicas; Asesores; Empresas de servicios y proveedoras de tecnología e input en las empresas agroalimentarias.
    c) Otras entidades: Sector público; Grupos de Desarrollo Rural; Organizaciones no gubernamentales; Otros agentes que puedan desempeñar un papel relevante en el desarrollo de la agrupación.

  • Sector: Agricultura
  • Procedimiento de Concesión: Concurrencia competitiva
  • Ámbito Geográfico: Provincia de Cádiz
  • Cuantía / Intensidad de la Ayuda:

    La cuantía de la subvención será del 100% del presupuesto total de las actuaciones subvencionables, con una cuantía mínima de 25.000 euros y máxima de 300.000 euros por proyecto.

  • Actividades Subvencionables:

    Las subvenciones reguladas en esta Convocatoria tienen como finalidad financiar la fase de ejecución de los proyectos innovadores seleccionados.
    Los proyectos innovadores estarán relacionados con cualquier eslabón de la cadena agroalimentaria y deberán contribuir a la consecución de alguna de las siguientes focus área del PDR de Andalucía 2014-2020:
    a) Mejorar los resultados económicos de todas las explotaciones y facilitar la reestructuración y modernización de las mismas, en particular con objeto de incrementar su participación y orientación hacia el mercado, así como la diversificación agrícola.
    b) Fomento de la innovación, la cooperación y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales.
    c) Fortalecimiento de los vínculos entre la agricultura, la producción de alimentos y la silvicultura y la investigación y la innovación, en particular con el fin de mejorar la gestión y la eficacia medioambientales.
    d) Mejora de la competitividad de los productores primarios integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria a través de sistemas de calidad, valor añadido a los productos agrícolas, la promoción en mercados locales y circuitos de distribución cortos, las agrupaciones de productores y las organizaciones interprofesionales.
    e) Restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad (incluso en las zonas Natura 2000 y en las zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas), los sistemas agrarios de alto valor natural, así como el estado de los paisajes europeos.
    f) Mejora de la gestión del agua, incluyendo la gestión de fertilizantes y plaguicidas.
    g) Prevenir la erosión de los suelos y mejorar la gestión de los mismos.
    h) Mayor eficacia en el uso del agua en la agricultura.
    i) Mayor eficacia en el uso de la energía en la agricultura y en la transformación de alimentos.
    j) Facilitar el suministro y el uso de fuentes renovables de energía, subproductos, desechos, residuos y demás materia prima no alimentaria para impulsar el desarrollo de la bioeconomía.
    k) Reducción de gases de efecto invernadero y de emisiones de amoniaco procedentes de la agricultura.
    l) Fomento de la conservación y la captura de carbono en los sectores agrícola y silvícola.
    m) Facilitar la diversificación, la creación y el desarrollo de pequeñas empresas y la creación de empleo.

  • Requisitos:

    Las actuaciones subvencionables deberán llevarse a cabo en el territorio de la provincia de Cádiz, a excepción de un porcentaje máximo del 5% del coste del proyecto innovador que podrá ejecutarse fuera de este ámbito territorial, siempre y cuando se justifique adecuadamente que repercuten en un beneficio para el territorio de Cádiz, según lo establecido en el artículo 70 del Reglamento (UE) núm. 1303/2013 del Parlamento y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.
    Los miembros de la agrupación deberán realizar actividad económica en la provincia de Cádiz, salvo los miembros del sector investigador y tecnológico, que deberán realizar su actividad económica en la Comunidad Autónoma de Andalucía. A estos efectos, se entiende por actividad económica cualquier actividad generadora de riqueza o conocimiento que no ha de tener necesariamente fines lucrativos.
    Las industrias agroalimentarias deberán estar inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Andalucía (RIAA).

  • Procedimiento de Solicitud:

    Las solicitudes de ayuda se presentarán necesariamente a través de medios electrónicos conforme a lo establecido en el artículo 11 de las bases reguladoras. Irán dirigidas a la persona titular de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria y se presentarán conforme al modelo previsto en los Anexo I y I Bis que se publican conjuntamente con la Convocatoria y que podrán obtenerse en los lugares indicados en el artículo 10.6 de las referidas bases reguladoras , junto a la documentación indicada en el apartado 5 del cuadro resumen.

  • Regulación:
    1. Convocatoria
    2. Bases Reguladoras

La información que aquí se facilita, lo es a mero título informativo, no teniendo carácter vinculante para esta administración. En el apartado «Regulación» se incluyen enlaces a los textos oficiales que regulan esta convocatoria.

Compartir esta publicación

print