Ayudas a la comercialización y transformación de los productos de la pesca y la acuicultura en Andalucía. Línea 1: Ayudas a la comercialización de los productos de la pesca y acuicultura.

Oficina de Información ITI Cádiz

  • Estado convocatoria: Abierta
  • Objeto de la Convocatoria:

    La finalidad de estas ayudas es apoyar las inversiones en las medidas de Comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura, para contribuir al logro de objetivos específicos señalados en el artículo 68 del Reglamento (UE) núm. 508/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), incentivando la mejora en la comercialización, la calidad, el valor añadido y la trazabilidad de los productos de la pesca y la acuicultura, y así mismo, fomentando la transparencia de la producción y de los mercados.
    Esta actuación está cofinanciada con fondos FEMP procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Fondo Europeo y Marítimo de Pesca.

  • Tipo de Ayuda: Subvención
  • Organismo Gestor: Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
  • Enlace Sitio Web: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/8756/datos-basicos.html
  • Publicación Oficial: 24/05/2021
  • Fecha inicio Convocatoria: 25/05/2021
  • Fecha finalización Convocatoria: 24/06/2021
  • Enlace a Publicación: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2021/97/BOJA21-097-00021-8688-01_00192567.pdf
  • Destinatarios:

    Las personas físicas y jurídicas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio que carezca de personalidad jurídica, que ejerzan y asuman las actividades de comercialización de productos de la pesca y la acuicultura en Andalucía y sean responsables finales de las inversiones. No podrán ser beneficiarias las organizaciones profesionales en el marco de la OCM, las administraciones públicas y las entidades sin ánimo de lucro, representativas del sector extractivo, comercial pesquero y de la acuicultura, solas o asociadas al efecto.

  • Sector: Pesquero/Acuícola
  • Procedimiento de Concesión: Concurrencia competitiva
  • Ámbito Geográfico: Andalucía
  • Cuantía / Intensidad de la Ayuda:

    La intensidad máxima de la ayuda pública será del 50% del gasto subvencionable total de la operación, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 95.1 del Reglamento (UE) núm. 508/2014 del FEMP.

  • Actividades Subvencionables:

    Serán subvencionables las medidas de comercialización de productos de la pesca y la acuicultura que tengan por objeto:
    a) Encontrar nuevos mercados y mejorar las condiciones para la comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura, en particular:
    - especies con potencial de comercialización.
    - capturas no deseadas desembarcadas de poblaciones comerciales de conformidad con medidas técnicas, de acuerdo con el artículo 15 del Reglamento (UE) Nº 1380/2013, de 11 de diciembre y el artículo 8, apartado 2, letra b), del Reglamento (UE) Nº 1379/2013, de 11 de diciembre.
    - productos de la pesca y la acuicultura obtenidos con métodos que tengan bajo impacto en el medio ambiente o productos de la acuicultura ecológica en el sentido del Reglamento (CE) Nº 834/2007, de 28 de junio, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos.
    b) El fomento de la calidad y del valor añadido facilitando:
    - la solicitud de registro de un producto determinado y la adaptación de los operadores de que se trate a los correspondientes requisitos de cumplimiento y certificación de conformidad con el Reglamento (UE) Nº 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.
    - la certificación de los productos de la pesca y la acuicultura sostenibles y de métodos de transformación respetuosos con el medio ambiente.
    - la presentación y el envasado de productos.
    c) La contribución a la transparencia de la producción y los mercados y la realización de estudios de mercado y de estudios sobre la dependencia de las importaciones.
    d) La contribución a la trazabilidad de los productos de la pesca o la acuicultura y, en su caso, la elaboración de una etiqueta ecológica de ámbito de la Unión para los productos de la pesca y la acuicultura, según se dispone en el Reglamento (UE) Nº 1379/2013 ,de 11 de diciembre.

  • Requisitos:

    Los beneficiarios deberán acreditar contar con la solvencia financiera suficiente para acometer la inversión pretendida, que las inversiones no hayan comenzado antes de la presentación de la solicitud conforme al apartado 5.e) y que no se encuentran en algunas de las circunstancias del apartado 4.c) del cuadro resumen de Orden de 27 de septiembre de 2016.

  • Procedimiento de Solicitud:

    Los formularios para la solicitud y demás datos necesarios figuran publicados en la Convocatoria.
    Asimismo, estos formularios podrán obtenerse en el Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Junta de Andalucía, en la siguiente dirección web:
    https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/8756/como-solicitar.html

  • Regulación:

La información que aquí se facilita, lo es a mero título informativo, no teniendo carácter vinculante para esta administración. En el apartado «Regulación» se incluyen enlaces a los textos oficiales que regulan esta convocatoria.

Compartir esta publicación

print